Sectores

BCRP eleva la tasa de interés para hacer frente a la inflación

Tomando en cuenta el panorama de las expectativas de inflación, el BCRP, por cuarto mes consecutivo ha aumentado la tasa de interés de referencia con el objetivo de evitar fluctuaciones bruscas que puedan provocar factores externos e internos.
Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 16 noviembre, 2021 08:38
3 minutos
Publicidad

El 11 de noviembre, en horas de la tarde, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (0.5%), es decir ha subido de 1.5% a 2.0%.

Entonces, tal y como lo presentamos en un artículo anterior, las expectativas de los agentes económicos con respecto a la tasa de interés de referencia se han cumplido.

Según el BCRP, la política monetaria aún continúa siendo expansiva y la decisión que acaban de tomar, no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia, a pesar de que en los últimos cuatro meses la han subido de manera continua.

No obstante, viendo el panorama económico tanto nacional como internacional, se puede avizorar que la tasa de interés tendrá nuevas alzas durante el próximo año.

¿Qué información se consideró para tomar esta medida?

En primer lugar, tuvo en cuenta el incremento en 0.63% de setiembre a octubre en la tasa de inflación a 12 meses. Esta subida hace que la inflación se ubique transitoriamente por encima del rango meta que establece el BCRP.

Esto ha sido provocado por el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como el tipo de cambio.

Por otro lado, también contempló que las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 3.6% en octubre. Esperan que para el año 2022 se espera que se ubiquen en 3.3%, ligeramente por encima del limite superior del rango meta de inflación.

Asimismo, tomó en cuenta la proyección que la inflación retornará al rango meta en el segundo trimestre del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Una última consideración fue que la actividad económica mundial, se viene recuperando, aunque ahora a un menor ritmo.

Sin embargo, se espera que el proceso continúe en los próximos trimestres conforme siga avanzando el proceso de vacunación y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

¿Cómo afecta esta subida a los agentes económicos?

El incremento de la tasa de interés tiene un impacto directo en la facilidad para otorgar créditos por parte de las instituciones financieras, ya sea bancos, cajas o edpymes. Esto debido a que una tasa más alta encarece el costo del crédito a corto plazo, especialmente para clientes de grandes empresas y corporativos.

Sin embargo, cabe precisar que el efecto de 0.5% es marginal. Además, el traslado se da de forma gradual por lo que el incremento en el costo de financiamiento no será significativo.

Esta subida provocará la entrada de capitales extranjeros al país, pues la tasa de interés es más atractiva con respecto a invertir en otros países.

De esta manera, se incrementará la oferta de dólares en la economía y por lo tanto presionará a la baja el tipo de cambio y trasladará sus efectos a la inflación por lo que los costos de diferentes insumos y productos, en promedio, tenderían a bajar.

Compromiso del BCRP

Asimismo, el BCRP informa que se encuentra atento a cualquier situación referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica, y de esta manera estar en permanente evaluación si se requiere, de ser necesario, realizar modificaciones a la posición de la política monetaria.

Por ultimo, en su nota informativa, ratifica su compromiso de sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, tratando de atenuar la volatilidad mostrada en los mercados financieros.