Finanzas

Déficit fiscal anual representó el 1.6% del PBI en agosto

Según el BCR, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses representó 1.6% del PBI a agosto de 2022, cifra menor en 0.9 puntos porcentuales (pp.) del PBI en comparación al mismo mes del año pasado, aunque mayor en 0.4 pp. del PBI en relación al mes de julio de este año.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
déficit fiscal

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su «Nota de estudios N° 65» reportó las cifras que guardan relación con las operaciones del sector público no financiero, es decir con déficit fiscal, gastos e ingresos del gobierno.

En primer lugar, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses representó 1.6% del PBI a agosto de 2022, cifra menor en 0.9 puntos porcentuales (pp.) del PBI en comparación al mismo mes del año pasado, aunque mayor en 0.4 pp. del PBI en relación al mes de julio de este año.

Fuente: BCRP.

Según el BCRP, la reducción del déficit respecto a diciembre de 2021, se explica por el crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general, debido a la recuperación de la actividad económica y los mayores precios de los minerales de exportación e hidrocarburos.

En contraste, el aumento del déficit fiscal anual de 1.2% a 1.6% del PBI con respecto a julio de 2022, se justifica principalmente por la reducción de los ingresos corrientes del gobierno general de 21.9% a 22.1%, lo cual refleja el pago de deudas tributarias y de regalías por empresas mineras.

Resultado económico en agosto

En lo que respecta al resultado del mes de agosto, el sector público no financiero registro un déficit de S/ 3.8 mil millones, cifra que contrasta con el resultado practicamente niño de las cuentas fiscales de agosto 2021.

El resultado anterior se explica por el aumento del gasto del gobierno general (17.6%), en los tres niveles de gobierno, dada una reducción de los ingresos corrientes del gobierno general (-10.8%), tributarios y no tributarios.

Por otro lado, en agosto de 2022, los ingresos corrientes del gobierno general, ascendieron a S/ 17.0 mil millones, cifra que representa una disminución en 10.8% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2021.

Este incremento se explica por el decrecimiento de los ingresos tributarios (-10.2%) y de los ingresos no tributarios (-12.6%).

Por su parte, los gastos no financieros del gobierno general alcanzaron los S/ 16.9 mil millones en agosto, presentando un aumento de 17.6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Este crecimiento estuvo respaldado por la buena dinámica del rubro gastos de capital (45.2%) y en el rubro de gastos corrientes (9.7%).

Por último, entre enero y agosto, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 5.7 mil millones, que contrasta con el déficit registrado durante el mismo periodo del 2021 (-S/ 1.9 mil millones).

Noticias relacionadas