El Banco Central de Reserva (BCR) recortó su tasa de interés de referencia a 2.75%, su más bajo nivel desde agosto del 2010, donde la tasa estaba ubicada en 2.5%.
La decisión fue tomada luego de revisar que la inflación en febrero continuó disminuyendo por tercer mes consecutivo y se ubicó en el tramo inferior del rango meta que va de entre 1% y 3%.
«Este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta y por un nivel de actividad económica menor a su potencial», señaló a través de un comunicado.
Actualmente el crecimiento potencial de la economía se ubica cerca al 4%, según el mismo BCR.
La tasa de interés del BCR se toma como referencia para que las entidades financieras determinen cuánto cobrarán como interés por los créditos y cuánto le pagarán a los clientes que les depositan dinero.
Inflación anualizada seguirá bajando
El BCR recordó que la inflación de febrero fue 0.25%, con lo cual la inflación anualizada pasó de 1.25% en enero a 1.18% en febrero de 2018.
La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.14%, con lo cual la tasa interanual en febrero se mantuvo en 1.97%, también dentro del rango meta.
«Se proyecta que en marzo la tasa de inflación interanual se ubicará por debajo de 1% y convergerá gradualmente a 2%», dijo.
Signos positivos en la economía mundial
El ente emisor explicó que el crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial y que la economía mundial sigue mostrando indicadores favorables, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes, aunque con una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales.
El Banco Central de Reserva indicó que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.
La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 12 de abril de 2018.
Vía RPP