Actualidad

BCR informó que expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron en un 2.49% en julio del 2024

Es importante resaltar que este es el tercer mes consecutivo en el que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se reducen.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
expectativas de inflación disminuyen

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero disminuyeron de un 2.53% en junio a un 2.49% en julio de este año.

Es importante resaltar que este es el tercer mes consecutivo en el que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se reducen, manteniéndose dentro del rango meta establecido.

Proyecciones económicas para los próximos años

Además, la entidad emisora comunicó que en julio de este año, todos los agentes económicos continuaron proyectando la inflación dentro del rango objetivo para este año y los dos siguientes.

Asimismo, el Banco Central de Reserva destacó que para los años 2025 y 2026, los tres grupos de agentes económicos prevén que la inflación se ubicará entre el 2.5% y el 3%, permaneciendo dentro del rango objetivo inflacionario.

Expectativas de inflación en 2023

Para este 2024, los analistas económicos esperan una inflación del 2.5%, igual a la tasa registrada el mes anterior. Por otro lado, las instituciones del sistema financiero ajustaron sus expectativas, reduciéndolas de un 2.6% a un 2.5%. Las empresas no financieras, sin embargo, mantienen sus proyecciones en un 3%.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), este experimentó una disminución en julio, alcanzando una tasa interanual del 2.13%. Este descenso se da tras el aumento observado en junio en comparación con mayo. Sin embargo, esta cifra no es la más baja del año, ya que en mayo se registró un IPC del 2 % interanual.

Decisiones del Banco Central

En su reciente reunión de julio, el Banco Central del Perú decidió mantener la tasa de interés en un 5.75%, al igual que en reuniones anteriores. La entidad volverá a evaluar su política monetaria el próximo 8 de agosto, tomando en cuenta los datos correspondientes al mes de julio.

Este análisis de las expectativas y proyecciones de inflación muestra un panorama positivo en cuanto a la estabilidad económica del país, lo que podría influir en decisiones importantes para diversos sectores económicos.