Actualidad

BCP proyecta crecimiento de 3% para este año, pero advierte posible desaceleración en 2025

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, advirtió que si este año no se concretan inversiones, el panorama económico será complicado en el 2025.
Por Carlos Chunga
3 minutos

Las expectativas sobre la economía peruana para este 2024 mejoran respecto a las previsiones iniciales. El área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó un crecimiento de 3% del producto bruto interno (PBI) para este año, luego de que, en diciembre pasado, previera un crecimiento de solo 2%.

Esta revisión positiva se debe principalmente a una menor probabilidad de un fenómeno de El Niño de intensidad fuerte o moderada. “Si no hay una sorpresa negativa en lo que queda de marzo, y si prevalecen estas condiciones de un Niño neutral o uno débil, eso es algo bastante importante y positivo para el desempeño de la economía peruana en este año”, sostuvo Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.

Según Prieto, pese a este rebote de la economía, el promedio de crecimiento 2023-2024 sería solo de 1.2%, debido a la caída de 0.6% el año pasado por motivos del fenómeno de El Niño, conflictos sociales, sequías y gripe aviar, entre otros factores. Asimismo, en 2023 hubo menos inversión en los gobiernos subnacionales y menos exportaciones no tradicionales.

En ese contexto, existe el riesgo de una desaceleración de la economía en 2025 (2.5%), si es que este 2024 no se concreta proyectos de inversión para lograr tener un piso de crecimiento más alto, reducir el índice de pobreza y ampliar la clase media. “Hay que tener en cuenta que el 2025 es un año preelectoral, generalmente en esos periodos hay una mayor cautela de los agentes económicos, que demandan predictibilidad”, explicó el economista.

BCP: Recuperación económica será gradual

Prieto mostró también que algunos indicadores ya han tenido cierta recuperación entre enero y febrero de 2024: por ejemplo, la demanda de electricidad, la compra-venta de inmuebles, las importaciones de bienes de capital, el consumo de cemento y la inversión pública.

Además, estimó que la recuperación de la economía será un proceso gradual y en el segundo semestre del año se prevé un mayor dinamismo del PBI no primario y un mayor crecimiento del empleo formal privado. “Estamos transitando de la fase contractiva de la economía hacia una fase de recuperación gradual”, precisó el gerente de Estudios Económicos del BCP.

Por otro lado, consideró que este 2024 la inflación regresará al rango meta de entre 2 y 2.3%, y la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) se ubicaría entre 4.5% y 5% para fines de este año. En cuanto al tipo de cambio, finalmente, dijo que se prevé alrededor de S/ 3.75 el dólar para cierre de año.