Inicio » Sectores » Balanza comercial setiembre 2021: Exportaciones cayeron 11.2% respecto a setiembre de 2020

Sectores

Balanza comercial setiembre 2021: Exportaciones cayeron 11.2% respecto a setiembre de 2020

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

La balanza comercial es un indicador relevante dentro de la actividad económica, ya que un resultado positivo del mismo señala que el país es capaz de abastecerse y al mismo tiempo acumular divisas internacionales necesarias para hacer frente a sus compromisos de pagos futuros con el exterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de setiembre, el volumen total exportado de bienes disminuyó 11.2% respecto a setiembre de 2020, esto debido a los menores envíos de productos tradicionales (-22.9%).

En términos nominales, el valor total de las exportaciones, que fueron de USD 4643.7 millones, se incrementó en 7.3% debido al aumento de los precios derivados del petróleo y minerales como molibdeno, estaño, cobre, zinc y plomo.

De igual manera, el volumen total de las importaciones Free on Board (FOB) aumentó en 18.8% por las mayores compras de materias primas y productos intermedios (29.3%), bienes de capital y materiales de construcción (17.6%) y bienes de consumo (2.5%).

En valores nominales, la importación FOB sumó alrededor de USD 3989.9 millones, superando en 39.2% al nivel alcanzado en setiembre del 2020.

Asimismo, cabe señalar que, el índice de precios de exportación FOB mantuvo una tendencia alcista al registrar una tasa de crecimiento interanual de 20.9%. El mismo comportamiento se observó en el índice de precios de importación FOB con 17.2%, en relación al mismo mes del año pasado.

Finalmente, durante el mes de setiembre, el saldo comercial en valores reales (tomando de manera tradicional el año base 2007) fue de USD 3.7 millones, mientras que en valores nominales de USD 653.8 millones, es decir que en ambos casos se registró un saldo superavitario.

Cabe aclarar que, el tipo de cambio que se ha venido dando ha condicionado el resultado final de la balanza.

La moneda nacional ha perdido valor y se ha depreciado frente a otras divisas.

De ese modo, los bienes o mercancías que producimos serán más baratos para los países extranjeros, ello genera que el valor de las exportaciones tienda a aumentar y mejore la posición de la balanza comercial.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.