Actualidad

Bajo desempeño del sector de la construcción por cuarto mes consecutivo impacta a la economía peruana

Empresas de la construcción experimentaron disminución de sus operaciones en los dos primeros bimestres y esperan baja de 2.8% al cierre del 2023, coincidiendo con perspectivas de consultoras privadas, mientras que BCR estima crecimiento nulo.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos
Publicidad

La construcción en Perú registra su cuarto mes consecutivo a la baja, según revela el Informe Económico de la construcción (IEC #66) de CAPECO. De acuerdo con datos del INEI, el sector experimentó una disminución del 5.1% en abril de 2023, como se había previsto.

Esta caída se debe al bajo desempeño en el consumo de cemento, que disminuyó un 16.1%, mientras que el avance de la obra pública tuvo un crecimiento del 30.7%, sin lograr contrarrestar el impacto negativo.

Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio de la construcción, comenta que el consumo de cemento ha presentado su peor desempeño desde junio de 2020 (durante la pandemia). Esta tendencia a la baja ha afectado a las empresas del sector, que han experimentado una contracción en sus operaciones a lo largo del año. Según la encuesta del IEC 64, en el bimestre enero-febrero de 2023, se registró una contracción del 3.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la última edición de la encuesta, se observó una reducción del 2% en este indicador, principalmente impulsada por la caída del 6.4% en el segmento de promotores inmobiliarios y del 3% en el de proveedores.

En cuanto a la inversión privada, se espera una reducción significativa en el 2023. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su informe de junio, estima una contracción del 2.5%, mientras que en marzo proyectaba una caída del 0.5%. Esta cifra también fue reportada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su revisión del Marco Macroeconómico Multianual en abril.

«Todas las consultoras independientes han ajustado sus pronósticos recientemente, anticipando una contracción mayor a la estimada hace algunos meses, con tasas que fluctúan entre el -2.3% y el -5%. El BCRP estima que la inversión privada se contrajo aproximadamente un 12% en el primer trimestre del 2023», indicó Valdivia.

Ante este escenario, el sector de la construcción enfrenta desafíos significativos para su recuperación y se espera que las autoridades y actores involucrados implementen medidas para impulsar la reactivación del sector y estimular la inversión privada en los próximos meses.

Préstamos hipotecarios

Durante el primer cuatrimestre del año, se ha observado una disminución significativa del 24.7% en los préstamos hipotecarios para vivienda en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia se atribuye principalmente a una drástica caída del 37.3% en los préstamos otorgados por las entidades financieras con sus propios recursos.

A pesar de ello, las operaciones fondeadas por Mivivienda S.A. han experimentado una recuperación, mostrando un incremento del 7.4%. Durante mayo, se registraron 1,151 desembolsos de préstamos a través del Fondo Mivivienda, lo que representa un aumento del 19% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque muestra una disminución del 18.5% en comparación con abril de 2023.