El Ministerio de Economía y Finanzas Legales, bajó de 17% a 12% el Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas sin azúcar, con contenido de azúcar igual o menor a 0.5gr/100ml (gaseosas, bebidas cola, jugos y zumos artificiales, aguas con sabor). Para la cerveza, el monto subió a S/ 2.25.
«En el caso de las bebidas azucaradas lo que el gobierno ha hecho es reducir el impuesto ISC para aquellas bebidas que no tienen azúcar. Antes del 2018 todas pagaban 17%, ese año se sube esa tasa a 25% para las que tienen más de 6 miligramos de azúcar por cada 100 ml. Lo que hemos hecho ahora es crear una franja inferior de 12% para las que no tienen. ¿Qué pasó cuando se subió a 25%, gran parte de las bebidas bajaron el azúcar justo por debajo para pagar menos impuesto, entonces hubo un efecto muy positivo en ese sentido«, detalló Carlos Oliva.
Cervezas
En tanto, el despacho de Carlos Oliva también modificó el método del ISC con el que se grava a la cerveza, pasando a un monto fijo de S/ 2.25 por litro. Este monto de ISC fijo es equivalente a la tasa mixta que se venía aplicando, es decir, no hay efecto al alza o la baja en la carga tributaria promedio. También se modifican las tasas, aplicables al resto, de los líquidos alcohólicos entre 0° y 6° considerando un ISC específico de S/ 1.25 por litro y un ISC al valor de 20%.