Inicio » Sectores » Turismo » Avistamiento de ballenas podría generar ingresos de 15 millones de soles en Piura

Turismo

Avistamiento de ballenas podría generar ingresos de 15 millones de soles en Piura

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 08/07/2021 a las 05:04 pm

José Miguel Alzamora, director de Comercio Exterior y Turismo de Piura, estimó que solo la temporada de avistamiento de ballenas podría dejar ingresos de hasta 15 millones de soles en la región.

«Nosotros estamos haciendo una estimación de trabajar al 50%…Sabemos que Piura ha bajado a nivel moderado, pero debemos seguir manteniendo la guardia», agregó Alzamora a RPP. 

Precisó que durante el 2019 llegaron 30 mil turistas entre julio y octubre para vivir esta actividad turística.

LEER TAMBIÉN: Piura: Contraloría iniciará megaoperativo de control a 110 entidades públicas

Avistamiento de ballenas

Según estudios, cada año llegan hasta siete mil ballenas en busca de aguas cálidas para aparearse o tener sus crías.

Durante este periodo de avistamiento, los balnearios de Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos (Piura), así como Punta Sal y Zorritos (Tumbes) se convierten en destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza.

Si los turistas surcan el mar sobre las embarcaciones del lugar es muy fácil observar los desplazamientos, saltos y ‘cantos’ que realizan las ballenas, logrando una exhibición acuática única en el mundo.

Cabe mencionar que en el 2020, esta actividad quedó suspendida por el Covid-19, lo que generó pérdidas de hasta 30 millones de soles en toda la cadena turística.

José Lucar, representante de Asetur,  calculó que un turista puede gastar un promedio de 200 dólares, lo que servirá como engranaje de la reactivación económica en la región.

«El taxista, mototaxista se va a ver beneficiado porque se va a reactivar el pequeño y mediano negocio que tenemos», refirió.

Impulsan el turismo

El gobernador regional de Piura, Servando García Correa; precisó que planean reactivar la economía de ambas regiones.

«Es una actividad muy importante para las regiones de Piura y Tumbes, y para el país en su conjunto. Hablar de reactivación económica es abordar uno de los pilares que genera oportunidades de trabajo, como es el turismo», manifestó.

Asimismo, el gobierno regional está impulsando la construcción de un muelle que será exclusivo para el sector turismo.