El mercado de oficinas de Lima está en proceso de recuperación, y la demanda de oficinas Clase A de mayores dimensiones está aumentando. Según el analista de oficinas de Binswanger, Daniel López, la demanda efectiva de oficinas Clase A en el primer trimestre del 2023 fue de 11,100 m2, de los cuales el 40% fue de oficinas de más de 500 m2.
Esta recuperación es impulsada por empresas de mayor tamaño con una gran cantidad de trabajadores que requieren de más espacio para sus oficinas. A pesar de este aumento en la demanda de estas oficinas, esta sigue siendo liderada por oficinas de menos de 500 m2, con el 60% del mercado.
Recuperación del mercado de oficinas en Lima
Humberto Martínez, CEO de la constructora e inmobiliaria Marcan, mencionó que la recuperación del mercado de oficinas inició en el 2022 con la demanda de pequeñas y medianas empresas y que ahora son las grandes empresas las que empiezan a solicitar oficinas de mayores dimensiones. El teletrabajo también está disminuyendo, ya que los trabajadores están regresando a las oficinas después de la pandemia.
Tasa de vacancia en el mercado de oficinas Clase A
Al cierre del primer trimestre del 2023, la tasa de vacancia en el mercado de oficinas Clase A siguió a la baja y se ubicó en 24.1%, menor al 24.5% registrado a fines del 2022. Binswanger estima que este año la reducción de la vacancia no será tan significativa y que bajará al 22% al cierre del 2023, ya que se prevé la entrega de nuevas oficinas Clase A.
Nueva oferta en el mercado de oficinas
Las entregas previstas para el 2023 completarán un total de 100 edificios Clase A en Lima, según Binswanger. Después de estas entregas, no se prevé que haya nueva oferta en el mercado hasta por lo menos el 2025. Binswanger también estima que Miraflores y San Borja atraerán futura oferta, ya que ambas zonas han logrado retornar a una tasa de vacancia considerada saludable, ubicándose por debajo del 15%.