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Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura: «Lima ya nos ve como una competencia»

Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 02:13
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La Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura (ADECIP), lleva siete años capacitando y formalizando en este rubro a diversos empresarios, trabajadores y emprendedores. A la fecha, 200 confeccionistas a nivel regional conforman la ADECIP.

Martín Purizaca, presidente de la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura (ADECIP), contó para Infomercado que la asociación nació el 21 de septiembre de 2012, por iniciativa de un grupo de 14 confeccionistas independientes de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre.

Martín Purizaca, presidente de la Asociación de Confeccionistas Industriales de Piura (ADECIP)

«Empezamos a capacitar de manera gratuita a las personas que tenían la idea de negocio mediante charlas técnicas y eso les ayudó bastante porque ahora ya están formalizados y se dedican a esta actividad económica de forma perenne», comenta Martín Purizaca.

Asimismo, el presidente de la asociación señala que «Con la ADECIP ya estamos a nivel regional porque tenemos miembros y socios de Paita, Sechura, Chulucanas, Sullana (en el penal de mujeres), Talara, Catacaos y Parachique. Hemos llegado a todos estos lugares porque el comité del cual soy presidente ha brindado capacitaciones a las personas que se dedican a este rubro y, posteriormente, han decidido formalizarse».

En el Centro Comercial Piura y Moda del Mercado Modelo de la ciudad está situado el 60% de los miembros de la ADECIP. El otro 40% se mueve en el Mercado de Telas, la plataforma Juan Velasco, el Centro Comercial «La Aldea» y galerías «Anita».

Por otra parte, esta asociación cuenta con alianzas estratégicas con entidades del estado: Ministerio de Producción y la Dirección Regional de Producción. De la misma manera sucede con las entidades privadas como Corporación Rey (cierres y acabados), Maquicentro (maquinaria industrial), Quitexa Colors (tintas para estampado textil), Universidad César Vallejo y Universidad Nacional de Piura.

Todos estos aliados capacitan continuamente a los emprendedores con el fin de que se desarrollen como empresarios en este rubro y puedan negociar.

En julio y agosto de 2018, estos confeccionistas fueron instruidos profesionalmente por la Unión Europea, específicamente por un programa ejecutado por Adex. Este evento también contó con la participación del embajador de la Marca Perú, José Miguel Valdivia, que dio charlas sobre desarrollo de producto, y el mexicano Rafael Castrejón, quien dio clases sobre ilustración de moda y tendencias. Los empresarios que fueron seleccionados para participar de estas charlas fueron 30.

«Con las continuas capacitaciones que hemos estado recibiendo, cada confeccionista a crecido mucho tanto así que Lima ha visto que Piura está creciendo en lo que respecta a confecciones y ya nos ven como una competencia», confiesa Purizaca.

A través de ferias Binacionales que Produce organiza algunos confeccionistas han logrado mostrar sus productos en países como Ecuador.

Los empresarios de esta asociación distribuyen sus productos directamente al consumidor, a empresas, a colegios y a nivel regional y local. «Cada empresario pasa a distribuir unas 6000 o 7000 prendas en temporada alta como lo es en la época escolar y en estos meses un confeccionista puede llegar a ganar S/ 100,000». afirma.

«La Asociación está abierta para aquellos empresarios, trabajadores y emprendedores que quieran capacitarse y formalizarse en este rubro. Lo que buscamos es fortalecer a los emprendedores, buscarles nuevos mercados, desarrollar sus habilidades, brindarles asistencias técnicas, capacitaciones y darles una lista de proveedores directos para que comiencen a producir ni bien se formalicen», asegura.