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Agricultura

Asia se perfila como el próximo destino principal del cacao peruano

Por: Infomercado

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Última actualización: 15/04/2021 a las 11:43 am

Europa y los Estados Unidos siguen siendo los principales mercados para la exportación peruana de cacao.

Sin embargo, el creciente consumo de este alimento entre el público de Asia, para el cual es un producto novedoso, hace que este continente se perfile como su próximo destino principal.

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José Iturrios Padilla, director nacional de la Alianza Cacao Perú, señaló que en Asia, el consumo de cacao crece a un ritmo de 8% anual en promedio, mientras que el incremento promedio mundial es de 1 o 1.5%.

Sostuvo que la mitad del planeta recién empieza a conocer y consumir este producto.

A diferencia de lo que ocurre en mercados como Estados Unidos o Europa, en los países asiáticos todavía hay mucho margen para el crecimiento, pues este fruto allí resulta novedoso.

Indonesia y Malasia

Actualmente, Indonesia y Malasia reúnen el 28% de los envíos de cacao del Perú, principalmente en forma de granos.

Indonesia cuenta con muchas fábricas que procesan el cacao, para exportarlo a China e India, para la producción de chocolate.

El directivo señaló que se busca llegar a todo India y a China, que son los países que compran el cacao procesado.

“Calculo que en los próximos cinco años el Perú va a ir consolidándose en los mercados del Asia y estos concentrarán el 50% de los envíos», estimó a Gestión.

Crisis por el Covid-19

Debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, el año pasado la producción nacional de cacao se contrajo ligeramente, pues pasó de sumar unas 130 mil toneladas en el 2019 a unas 125 mil en el 2020.

Asimismo, los precios por tonelada han bajado de forma ligera.

Mientras el año pasado alcanzaron los US$ 2,600, este año se encuentran entre US$ 2,300 y US$ 2,400, pues hubo una leve caída de la demanda mundial debido a los confinamientos y la crisis económica.

Con el avance de la vacunación, Iturrios considera que este año los precios podrían recuperarse en el segundo semestre.

cabe señalar que solo un 10% del cacao producido en Perú se destina al consumo interno, mientras que el resto se envía al exterior.

Dato

Según cifras de Promperú, al cierre del 2019, el 53% de las exportaciones de cacao (US$ 156 millones) poseían valor agregado (manteca, polvo, pasta y chocolate).

Mientras que el 47% (unos US$ 138 millones) correspondió a productos sin valor agregado (grano entero o partido crudo).