El 2022 ha sido un año de grandes cambios para muchas personas en Perú, en particular, para los políticos, pero también para otros personajes en otros ámbitos.
Aquí recordamos cómo empezaron y cómo terminan el año 2022 algunos de los personajes más relevantes de la coyuntura nacional.
Keiko Fujimori
A inicios de 2022, la excandidata presidencial Keiko Fujimori acababa de sufrir la pérdida de su madre, la exprimera dama Susana Higuchi, quien falleció en diciembre de 2021. Además, en enero de 2022, Fujimori dio positivo para Covid-19.
Acusada de ser financiada por Odebrecht para su campaña presidencial y de lavar dinero en Fuerza Popular, Keiko Fujimori cierra este 2022 con impedimento de salida del país, una investigación fiscal por presunta organización criminal y la expectativa de postular por cuarta vez a Palacio de Gobierno en caso se adelanten las elecciones generales al 2023.
César Acuña
El líder de Alianza Para el Progreso (APP) comenzó el año 2022 ganando un juicio por difamación contra el periodista Cristopher Acosta tras la publicación del libro «Plata como cancha». La sentencia fue rechazada por la opinión pública al ser considerada una amenaza contra la libertad de expresión.
En aquel momento, César Acuña había iniciado su campaña al Gobierno Regional de La Libertad. Ganó las elecciones en octubre y ahora cierra el 2022 como una figura que vuelve a tener relevancia en la política peruana, al ser autoridad los próximos cuatro años y tener una bancada en el Congreso.
Wilmar Elera
El congresista piurano Wilmar Elera comenzó el 2022 como un activo vocero de su bancada, Somos Perú. Pero en agosto fue condenado a seis años de prisión por el delito de corrupción en un caso que data de 2012, cuando fue supervisor de una obra de agua potable en Pacaipampa, Ayabaca.
Según la sentencia, Elera García participó en una “concertación defraudatoria basada en el engaño para favorecer los intereses del consorcio [contratista]”, junto con el inspector de obra, Wilder Mogollón, y el contratista, José Luis Cortegana, quienes también fueron sentenciados.
Wilmar Elera cierra el 2022 como prófugo de la justicia, al haber pasado a la clandestinidad ni bien conoció su sentencia. Recientemente fue amonestado en la Comisión de Ética por unas declaraciones en las que justificaba la presunta violación de la cual se le acusa al congresista Freddy Díaz.
Aníbal Torres
Aníbal Torres Vásquez empezó el año como ministro de Justicia y Derechos Humanos, siendo uno de los principales voceros del gobierno de Pedro Castillo. En febrero adquirió mayor poder, pues pasó a ser presidente del Consejo de Ministros, hasta noviembre.
El 7 de diciembre intentó un golpe de Estado junto con Castillo, por lo que se le inició una investigación por el presunto delito de rebelión y conspiración. Pasó temporalmente a la clandestinidad y estuvo a punto de ir a prisión preventiva, de no ser porque tiene casi 80 años.
Hoy Aníbal Torres cierra el año con una orden de comparecencia con restricciones y anunció que volverá a las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a dictar clases de Derecho.
Pedro Castillo y Lilia Paredes
El expresidente Pedro Castillo comenzó el año 2022 siendo la persona más poderosa del país, en medio de un permanente enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero tras el fallido golpe de Estado, fue destituido y detenido, y hoy cumple prisión preventiva en la sede policial de la DINOES, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración.
Su esposa, Lilia Paredes, tuvo que huir junto a sus dos hijos y refugiarse en la Embajada de México, donde el embajador Pablo Monroy les ayudó a viajar al país norteamericano para recibir asilo político, lo cual complicó las relaciones diplomáticas entre Perú y México.
Dina Boluarte
Aun siendo vicepresidenta, Dina Boluarte inició el año 2022 siendo expulsada de Perú Libre debido a que la Comisión de Disciplina consideró una «falta grave» el haber opinado que nunca «abrazó» el ideario del partido y que marcaba distancia del secretario general, Vladimir Cerrón.
Ahora Boluarte cierra el año siendo presidenta de la República, la primera mujer en asumir ese cargo, pero con el peso de 25 personas fallecidas durante las protestas contra el gobierno y el Congreso, y con la presión ciudadana de convocar en el más breve plazo a elecciones generales.
María del Carmen Alva
Maricarmen Alva comenzó el 2022 siendo presidenta del Congreso, en medio de un enfrentamiento constante con el Ejecutivo, habiendo superado dos intentos de censura y minimizando la alta desaprobación del Legislativo.
Tras la vacancia presidencial contra Pedro Castillo, Maricarmen Alva lloró por lo que consideró un triunfo del Congreso. Hoy la congresista de Acción Popular termina el año como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde permitió un acto de discriminación al gobernador regional de Puno.
Jorge Muñoz
El entonces alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, empezó el año criticando constantemente al gobierno de Pedro Castillo e incluso pidiendo se declare la vacancia presidencial por incapacidad moral. Sin embargo, la vacancia le llegaría a él.
En abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró su vacancia debido a que en 2019, durante los aniegos de la avenida Los Próceres en el distrito de San Juan de Lurigancho, Jorge Muñoz integró el directorio de Sedapal, lo cual era incompatible con su cargo de alcalde.
Jorge Muñoz terminó el 2022 preguntando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por qué no pidió la intervención de la CIDH cuando fue destituido como alcalde.
Rafael López Aliaga
Jorge Muñoz debió transferir la Municipalidad de Lima a Rafael López Aliaga, pero en su lugar lo hará Miguel Romero, primer regidor que asumió como alcalde tras la vacancia de Muñoz.
Al igual que César Acuña, el líder de Renovación Popular, López Aliaga, empezó el 2022 como candidato y ahora, tras ser elegido en octubre, vuelve a ser una figura política relevante, al tener a cargo las riendas de la capital por los próximos cuatro años, y al tener una bancada en el Congreso.
Ricardo Gareca
No solo los políticos tuvieron grandes cambios este año. En el ámbito deportivo, Ricardo Gareca comenzó el 2022 siendo entrenador de la Selección Peruana de fútbol. Pero en junio, luego de la eliminación de Perú de la clasificación al Mundial Qatar 2022, dejó la dirección técnica.
Hoy Ricardo Gareca baraja la posibilidad de dirigir la selección chilena o algún club argentino. Sin embargo, todavía no hay una decisión confirmada.