Now Reading
Artesanas en Piura se recuperan luego del Niño Costero

Artesanas en Piura se recuperan luego del Niño Costero

Iniciativa del PNUD Perú e ISA Red de Energía del Perú logró recuperar los negocios de 300 artesanas afectadas por el Niño Costero, quienes vieron sus ingresos reducidos en un 90%, luego del desastre.

Las fuertes inundaciones del Niño Costero 2017 dejaron cerca de 98 mil personas damnificadas y más de 427 mil afectadas en Piura, siendo una de las regiones más perjudicadas por el desastre.

En el distrito de Catacaos, reconocido por su producción de artesanía, el 70% de las artesanas lo perdieron todo, lo que llegó a reducir en un 90% sus ingresos durante el 2017.

Frente a este escenario y en respuesta al compromiso nacional por la Reconstrucción con Cambios, PNUD, Voluntarios ONU, e ISA Red de Energía del Perú lanzaron la iniciativa #TejiendoFuturo, que tuvo como objetivo articular esfuerzos del sector público, privado, la sociedad civil y Naciones Unidas para recuperar los medios de vida de 300 mujeres artesanas de Catacaos e impulsar una economía local resiliente.

Esta intervención inicial, ha logrado fortalecer los negocios de asociaciones de artesanas y abrir sus oportunidades de mercado a nivel nacional.

La iniciativa empezó impulsando la comercialización de productos de paja toquilla, a los pocos meses de ocurrido el desastre, para reactivar la economía de las artesanas y que pudieran empezar a recuperarse.

En los meses siguientes, se fortalecieron sus modelos de negocio y se les contactó con nuevos mercados a nivel nacional.

Se tuvieron aliados, tanto del Estado como del sector privado, como Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el programa Grandes Mujeres de Belcorp y la UDEP.

El proyecto, además, con miras a hacerse sostenible, ha logrado construir un Plan de Continuidad de Negocios para que un futuro desastre no suponga pérdidas tan grandes para las artesanas como las ocasionadas por el Niño Costero.

Se contó con embajadores del proyecto como Melania Urbina, Katia Condos, Luciano Mazzeti y Sofía Mulanovich, quienes a través de su participación y promoción, de la mano con actividades de voluntariado corporativo promovidas por Red de Energía del Perú, lograron comercializar, a los 4 meses de la emergencia, cientos de sombreros de paja tejidos por las artesanas; lo que representó un ingreso importante para que ellas puedan reactivar su producción y recuperarse.

No dejar a nadie atrás

La preparación ante desastres y el fortalecimiento de grupos asociativos es un factor clave que se debe lograr para alcanzar el desarrollo pleno y justo de las comunidades más vulnerables.

Tejiendo Futuro ha sido un esfuerzo inicial para demostrar el impacto de las alianzas en los procesos de recuperación, el fortalecimiento de capacidades y la igualdad de oportunidades en la búsqueda de resiliencia y en la recuperación ante desastres.

Aún queda mucho por hacer, sin embargo la apertura a modelos de negocio inclusivos y sinergias público-privadas han demostrado ser fundamentales para el empoderamiento económico de mujeres, la reducción del riesgo en zonas vulnerables y la recuperación después de un desastre.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio