InDriver, la plataforma global de tecnología en servicios de transporte por aplicación, cumple 10 años de creación, y su fundador, Arsen Tomsky, destaca el haberse posicionado como una de las plataformas líderes en el mercado sin perder de vista el objetivo inicial.
“InDriver une a las personas a través de la tecnología, con soluciones de movilidad y servicios a precios justos, y les brinda la libertad de elegir las mejores condiciones para sus viajes. Este modelo protege a los usuarios de cualquier manipulación algorítmica de precios”, resaltó Tomsky durante una conferencia realizada para la presentación de su primer libro «Historia de la creación de una empresa tecnológica global».
Pese a que la aplicación ingresó a Latinoamérica en 2018, se posicionó rápidamente entre las primeras opciones para los usuarios, incluyendo al mercado peruano.
La aceptación y rápida expansión en países como Colombia, Perú, Brasil, México y Panamá pone ahora a países como Uruguay y Paraguay en la agenda de lanzamientos futuros, lo que impulsa a Tomsky a mantener niveles de seguridad altos para beneficio de sus usuarios.
InDrive en el mercado peruano
Si bien la dinámica del servicio ha recibido algunas quejas en nuestro país, sobre todo ligadas a temas de inseguridad, esto no amilana a Tomsky, quien reconoce que trabaja constantemente para mantener altos niveles de seguridad.
“Queremos asegurar que los usuarios tengan opciones como botones de seguridad y operadores brindando apoyo al cliente. Además, tenemos la revisión de los antecedentes de nuestros conductores. Así, le permitimos a la gente elegir conductores más experimentados, ver su información completa, cuántos recorridos ha realizado y cuál es su puntaje. Es algo único de nuestro servicio”, declaró el CEO de inDriver.
Tomsky puntualizó que también se esfuerzan por garantizar un entorno seguro para sus conductores, ya que la mayoría de incidentes registrados corresponden a ataques hacia ellos.
Asimismo, los números son alentadores para la empresa de Silicon Valley, ya que el 2022 pudo obtener un incremento del 86% de las ganancias esperadas, mientras que para este año, esperan mantenerse en 80%.
Este panorama permite que, aunque hay empresas que brindan servicios de transporte por aplicación y son su competencia directa, Tomsky se muestre confiado en su motor de negocio.
“Que nos repliquen el modelo de negocio de InDriver es señal de éxito, pero no podrán aplicarlo porque se centran en maximizar ganancias y no en combatir injusticias”, afirma.
Cabe indicar que inDriver, ahora inDrive, fue lanzada en 2013 como una respuesta ante los precios injustos de los servicios de taxi en Siberia, una de las regiones más frías del mundo.
En Yakutia, los conductores de taxi aumentaban sus tarifas al doble cuando la temperatura descendía. Los pasajeros se unieron y exigieron equidad en los servicios de movilidad; y es ahí donde surge inDriver, que fue originalmente la abreviatura de “Independent Drivers”, es decir, un grupo de conductores independientes coordinados a través de redes sociales para prestar el servicio de transporte con tarifas justas.
Poco después, Arsen Tomsky la reemplazó con una aplicación móvil independiente que utilizaba el mismo modelo peer-to-peer(P2P).
Primera incursión literaria
Estos diez años de vida de InDrive en más de 700 ciudades en 47 países ha motivado a Tomsky a aventurarse en un ámbito nuevo: la literatura. Por eso, lanzó su primer libro para Latinoamérica, titulado “inDriver: Historia de la creación de una empresa tecnológica global”.
En este libro, Tomsky relata la historia del origen y evolución de la plataforma que ha democratizado los servicios de movilidad urbana a nivel global y que actualmente tiene una valoración de millones de dólares.
“Con este libro busco motivar a las personas para que contribuyan al mundo ante cualquier circunstancia; en mi caso, desafiar las injusticias se ha vuelto un motor importante para la fundación y desarrollo de la aplicación», indica Arsen Tomsky.
«Hoy más que nunca es imperativo que si una empresa quiere crear algo sobresaliente debe tener una visión global y objetivos retadores, en los que se lance un desafío audaz con una inyección de adrenalina para los miembros del equipo”, comentó el fundador y CEO de inDrive.
En esta primera entrega, el director de InDrive relata, de forma ágil y animada, las técnicas y los secretos específicos de la creación de una empresa internacional con un equipo unido y motivado a través del prisma de su experiencia vital y anima a los emprendedores a no dejarse vencer.
“En mi libro he intentado demostrar que los fracasos son parte del negocio, no hay que perder la confianza, los fracasos son necesarios para el éxito futuro. Hay que centrarse en el camino, no en la meta”, concluyó.