Mientras en Piura buscamos controlar las combis, Arequipa lleva avanzada la gestión para la construcción de un tren eléctrico que recorrerá 23.6 kilómetros en 17 estaciones.
Con una inversión de US$350 millones, la obra busca solucionar la contaminación ambiental y el caos vehicular.
Costo detallado
El especialista a cargo del proyecto, Renato Díaz, sostuvo al diario Gestión que la inversión sería de US$13 millones por kilómetro, por lo que se requeriría «US$ 300 millones para el total del proyecto».
Además, manifestó que se necesitaría US$ 50 millones para reubicar la actual estación del servicio de carga de trenes hacia el sector Yur.Quishuara.
Díaz explicó que el tren partiría de la Estación Granjeros, ubicada en el norte de la ciudad, en el distrito de Cerro Colorado y la siguiente estación en el sector Ciudad de Dios.
También se acondicionarán paraderos para que accedan al tren los usuarios en el puente Añashuaico, en los alrededores del Camal Metropolitano, en Zamacola, Challapampa y Tahuaicani.
Asimismo, se instalarán estaciones en el kilómetro uno de la Variante de Uchumayo, en la avenida Parra, en Tingo y en el sector de la Pisajista.
Con el proyecto se beneficiarían aproximadamente 369 000 personas y se disminuiría en 50% el tiempo de traslado para quienes viven en Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter.
El pasaje costaría S/ 1.50.
Complemento para el SIT
El especialista no especificó si esta propuesta no interferirá con las rutas ya concesiondas a las 10 empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
No obstante, el alcalde Omar Candia afirmó al citado medio que solo faltaría hacer «algunos ajustes» y se complementaría con el SIT.