Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (FREDICON) presenta la intención de unirse a regiones como Puno, Cusco, Ayacucho y demás, para crear una “República del Sur”. De esta manera, dejarían de formar parte del Perú, para constituir un Estado propio.
Una propuesta fue enviada por los dirigentes de Puno mediante un documento. Felipe Domínguez no considera ilógico llevar a cabo el proyecto. En consecuencia, considera pertinente realizar la consulta a la ciudadanía en los mítines que están realizando. Cabe resaltar que Domínguez enfatiza en la importancia de discutir el tema para determinar su factibilidad.
“República Peruana del Sur se va a llamar, o por lo menos es lo que proponen. Es una iniciativa de los puneños, que nos han hecho llegar documentos, indudablemente cómo sería, bueno, nosotros hemos recibido nada más, pero hay que discutirlo. ¿Por qué no? Tenemos todas las riquezas, costa, sierra y selva”.
Felipe Domínguez, presidente de FREDICON.
El relanzamiento de esta propuesta responde a la poca atención de sus reclamos, que incluyen el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones para el 2023. Por ello anuncian que continuarán con las protestas, aunque de una manera pacífica.
Elecciones 2024 ¿Qué opinan los dirigente de Arequipa?
En representación de los grupos asociados al Comité de Lucha Popular de Arequipa, Felipe Domínguez demostró su descontento con el adelanto de los comicios para abril del 2024. Este considera que sí es posible el programarlas para el año que viene, y no solo eso, sino que le parece necesario que estas se desarrolle en el 2023.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para asegurar que desconoce quienes serían los promotores de los disturbios suscitados durante las manifestaciones en Arequipa. Es más, insinúa que el grupo Terna fue el que infiltró a estos supuestos vándalos. Es decir, Domínguez acusa a la Policía Nacional del Perú (PNP) de haber generado los destrozos . Además, señaló que ejemplo de ello, se podría tomar lo acontecido en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, el pasado 12 de diciembre.