Actualidad

Arequipa registra pérdidas de más del 50% de la producción de leche por bloqueo de carreteras

Debido al caos sociopolítico, 200,000 puestos de trabajo en el sector ganadero, directos e indirectos, se podrían perder.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 27 enero, 2023 09:35
2 minutos

La región Arequipa posee una de las más importantes cuencas lecheras del país y día tras día está perdiendo su capacidad de producción a causa del bloqueo de carreteras que no permite el ingreso de torta y harina de soya por Puno, proveniente de Bolivia.

Según la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGLM), la paralización del transporte ha impedido la importación de esos insumos, cuya ingesta para las vacas hace que su producción sea eficaz, y ha llevado a perder más del 50% de rendimiento.

«No están llegando a los establos la torta ni harina de soya para alimentar bien a las vacas, lo que nos está llevando a perder poco más del 50% de la producción de leche», reportó Óscar Vilca, presidente de la AGLM.

La Asociación arequipeña está integrada por 1,500 familias ganaderas productoras de leche, que en total aportan con una producción diaria de 600 mil litros.

“En la región Arequipa somos más de 10 mil ganaderos; producimos 1 millón 200 mil kilos de leche por día. La producción de las vacas cayó más de 50% porque, por el bloqueo de la vía Puno, no ingresa torta ni harina de soya, importantes para la alimentación del ganado”, indicó Vilca.

Pérdidas desde diciembre

Desde el inicio de las protestas, el 12 de diciembre, el sector ganadero tuvo una paralización de entre 12 y 15 días por los actos vandálicos que azotaban el sur del país.

“En esos días botamos nuestra producción, con la leche desechada se perdió el fruto de nuestro trabajo. En este tiempo se perdió más de S/20 millones”, comentó.

Posteriormente, restablecieron el acopio y se prosiguió con la producción; pero llegaron los bloqueos de carreteras, sobre todo de la vía que comunica Arequipa con Puno, y nuevamente cesaron. “Por este bloqueo ya se perdió S/10 millones más”, precisó.

Debido a todo este caos sociopolítico, 200,000 puestos de trabajo en el sector ganadero, directos e indirectos, se perderán. “Ya no podemos cumplir con la cadena de pago y nos lleva a la quiebra”, anotó.

En el país existen cinco principales cuencas productoras de leche. La primera es Cajamarca y representa el 17.12% del total de la producción, seguida por Lima (16.94%), Arequipa (16.77%), La Libertad (7.37%) y Puno (6.16%).