La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso aprobó por unanimidad declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del primer Parque Científico Tecnológico de Arequipa.
Este parque será un motor para dinamizar el desarrollo económico de la macro región sur, tras la difícil situación que atraviesan todas las actividades productivas por la pandemia del coronavirus (Covid 19).
Este centro científico-tecnológico estará a cargo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
La comisión dio visto bueno al predictamen con siete votos a favor, pasando el proyecto de ley al pleno del grupo de trabajo para su aprobación final.
La UNSA es una de las cinco mejores universidades del país que obtuvo de la Sunedu el máximo licenciamiento de 10 años. También es la primera universidad pública que inició sus clases virtuales, tras la declaratoria del estado de emergencia, logrando que sus 26,000 alumnos no pierdan el ciclo académico.
Asimismo, este 6 de julio se convertirá en la primera universidad nacional en realizar un examen de admisión virtual.
El rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, expresó su satisfacción por la aprobación del predictamen y refirió que este Parque Científico Tecnológico será un modelo a seguir, debido a las alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional que se tienen en investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica; así como al modelo de gestión universitaria.
Dicha casa de estudios superiores ha invertido con recursos del canon minero, 222 millones de soles en 1,256 proyectos, bajo la modalidad de fondos concursables.
“Tiene que haber un trabajo articulado en investigación, innovación e emprendimiento entre la academia, el Estado, las instituciones, empresa privada y sociedad civil. “Una universidad que no investiga no tiene nada que enseñar”, enfatizó Sánchez Sanchez.