Ante el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario registró un incremento de 3,5% en los primeros sietes meses del año.
Este crecimiento fue impulsado por la mayor producción obtenida de: arándano +103% (mayor superficie de producción en La Libertad, Lambayeque y Áncash); aceituna +49,5% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina +13,3% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva +12,2% (mayores áreas de producción en Ica, Lima y Piura).
Mientras, los productos agrícolas de mayor crecimiento en julio fueron la aceituna, que aumentó +1,377% (condiciones climáticas favorables en Tacna); arándano en 98,5% (mayor superficie en producción en Lambayeque, La Libertad y Ancash); maíz amiláceo +25,8% (mayor superficie cosechada en Cusco, Huancavelica y Amazonas); palma aceitera +18,4% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín), entre otros.
En esa línea, se destaca la mayor producción de maíz amiláceo +12,2% (mayor superficie cosechada en Cusco, Ayacucho y Apurímac); cacao +6,9% (mayor superficie cosechada en Ucayali, San Martín y Junín) y palta +4,4% (mayor superficie instalada en La Libertad, Huancavelica y Junín).
En cuanto al mes de julio, el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,5% por una disminución del subsector agrícola en 3,0%, pero el subsector pecuario creció en 1,2%.
Por otro lado, el Midagri informó que la producción pecuaria en ese mes fue impulsada primordialmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 1,2% (mayor colocación de pollos bb en Arequipa y Lima), leche cruda de vaca +1,9% (mayor producción en La Libertad, Cusco y Puno) y porcino +3,9% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).