Apple ha lanzado la última versión del iPad Pro, en donde incorpora nuevos componentes y un nuevo chip diseñado para impulsar la inteligencia artificial (IA). Este movimiento con el chip de Apple sugiere que la empresa está acelerando sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de software relacionado con la IA antes de su conferencia anual de desarrolladores de software.
Un iPad Pro como no se ha visto antes
El nuevo iPad Pro presenta mejoras en las pantallas y tiene un precio inicial de $1,000 para el modelo de 11 pulgadas y $1,300 para el de 13 pulgadas. El dispositivo incluye el chip M4, que cuenta con un «motor neuronal» más grande diseñado específicamente para tareas de IA, como la generación de texto o imágenes.
Aunque aún no se han revelado todas las características de IA que ofrecerán los nuevos chips, es probable que se presenten más detalles en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en junio.
Diseño y rendimiento del iPad Pro con Chip M4
El nuevo iPad Pro destaca por su diseño increíblemente delgado y ligero, además su impresionante pantalla se beneficia del rendimiento multiplicado del chip M4 de Apple. Este chip, fabricado con tecnología de 3 nanómetros de segunda generación, proporciona un consumo eficiente y es ideal para el diseño del iPad Pro. Equipado con un nuevo motor de pantalla, el chip M4 ofrece niveles sorprendentes de precisión, color y brillo a la pantalla Ultra Retina XDR.
La nueva CPU del chip M4 integra hasta 4 núcleos de rendimiento y 6 de eficiencia, junto con aceleradores de aprendizaje automático de última generación, lo que brinda un rendimiento hasta 1,5 veces más rápido que la generación anterior.
La GPU de 10 núcleos del chip M4, basada en la arquitectura de GPU del chip M3, ofrece prestaciones potentes como almacenamiento dinámico en caché y trazado de rayos por aceleración de hardware, disponibles por primera vez en el iPad.
El chip M4 también se destaca por su eficiencia energética, utilizando la mitad de energía que el M2 para ofrecer el mismo rendimiento, y equiparándose al rendimiento del chip de PC más reciente con una cuarta parte de la energía.
A este modelo se le agregó un nuevo motor multimedia avanzado que ofrece compatibilidad con la decodificación AV1 y garantiza un consumo muy eficiente al reproducir vídeos en alta resolución de servicios de streaming.
Potencia para la inteligencia artificial
En cuanto a la inteligencia artificial, el nuevo iPad Pro con chip M4 incorpora el Neural Engine más potente jamás diseñado por Apple, capaz de realizar 38 billones de operaciones por segundo.
La mezcla con los aceleradores de aprendizaje automático de última generación de la CPU, una GPU de alto rendimiento y un mayor ancho de banda de memoria, convierte al iPad Pro en un dispositivo extremadamente potente para la IA.
Con el Neural Engine del chip M4, los usuarios pueden agilizar tareas basadas en la IA, como la Máscara de Eliminación de Escena de Final Cut Pro, que permite aislar un sujeto del fondo en un vídeo 4K con un solo toque.
Además, iPadOS ofrece entornos avanzados como Core ML, que permiten a los desarrolladores exprimir al máximo el Neural Engine y ofrecer prestaciones de IA a nivel local, así como usar soluciones en la nube para aprovechar apps de productividad y creatividad avanzadas basadas en IA.