Startups

¿Llegó el fin de las apps de delivery?

Las apps de delivery todavía no generan ganancias y los inversionistas no están contentos. ¿Será su fin?
Por Juan Carlos Villacorta
2 minutos
App Delivery Caen

La pandemia representó la gran oportunidad de las apps de delivery. Con la demanda obligada a comprar online, estas aplicaciones crecieron exponencialmente.

El problema es que todas ellas siguen sin generar ganancias. Tienen inversionistas pero, al parecer, la caja se les está acabando.

Y es que el modelo de aplicaciones como Uber, Rappi, Jokr o PedidosYa se basa en gastar e invertir mucho para crecer en los diferentes mercados.

No importa cómo, lo importante es crecer.

Y para crecer, necesitas dinero. Y allí entran los inversionistas.

El problema viene cuando no estás ganando lo esperado, los inversionistas se ponen nerviosos y empiezan a salirse.

O, simplemente, estas aplicaciones apps no pueden conseguir otras empresas que metan dinero en las cantidades que necesitan para seguir creciendo.

Uber, por ejemplo, casi tres años de su salida en la bolsa, mantiene un valor casi el 40% menos que su oferta inicial.

Y mientras tanto, no terminan ganando tanto como lo que gastan.

Siguiendo el caso de Uber, entre 2018 y el primer trimestre de 2022, los usuarios de esta aplicación han gastado 53 mil millones de dólares en la plataforma. Pero en el mismo período quemaron un aproximado de 73 mil millones en costes.

Haciendo números, el modelo no se sostiene.

Pero nos quieren seguir vendiendo la utopía del crecimiento.

Hace unas semanas, la app brasileña iFood comentó que estaban enfocadas en crecimiento, no en ganancias. Bueno, suerte con eso.

Todas parecen condenadas a muerte, aunque la necesidad de comprar online y por delivery ya se nos inyectó como por un tubo.

Probablemente sobrevivirán las que tengan más caja y la carrera del delivery termine con unos pocos ganadores.

Mientras tanto, el sector es un océano rojo lleno de tiburones en el que ya ningún inversionista quiere entrar a quemar su dinero.