Un nuevo paso hacia la digitalización de los pagos dará la Oficina de Normalización Previsional (ONP) este 2024. La entidad permitirá la posibilidad de que los usuarios realicen sus aportes a través de las aplicaciones Yape y Plin.
Esta nueva modalidad de pago busca facilitar el proceso y optimizar el tiempo, sobre todo, para los trabajadores que se encuentran en la informalidad o son empleados independientes.
Gracias a esta iniciativa, los aportantes pueden hacer transacciones de dinero menores a mil soles de forma sencilla y rápida. El dinero será almacenado virtualmente en las billeteras digitales de los aplicativos móviles. Además, no es necesario contar con una cuenta bancaria, pues es posible utilizar las aplicaciones con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
El jefe de la institución, Víctorhugo Montoya, asegura que la implementación de la medida se pondrá en marcha el primer trimestre del año. «Estamos terminando de hacer que se conecten los sistemas de los bancos con nosotros para que puedan permitirse estos pagos», añadió.
Modelo actual del sistema de pensiones
El actual sistema previsional peruano es flexible y tiene en cuenta el estado socioeconómico de los trabajadores. En ese sentido, permite que el aporte mensual sea incompleto si no hay recursos suficientes.
Para estos casos, Montoya señaló que se contabiliza un mes de aporte cuando se logra alcanzar la suma mínima requerida de 130 soles, aproximadamente.