Inicio » Elecciones 2021 » Anulación de Segunda Vuelta: Poder Judicial rechazó demanda de Javier Villa Stein para anular las Elecciones 2021

Elecciones 2021

Anulación de Segunda Vuelta: Poder Judicial rechazó demanda de Javier Villa Stein para anular las Elecciones 2021

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 26/06/2021 a las 10:39 am

La segunda vuelta no será declarada nula. Por lo menos así lo ha determinado el Poder Judicial en primera instancia al rechazar la demanda de amparo que presentó Javier Villa Stein bajo el fundamento de que se presentaron vicios afectan la legitimidad de la jornada electoral del 6 de junio.

La jueza Elizabeth Salas Fuentes, del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, rechazó todos los argumentos que planteó el exjuez supremo en su demanda contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según Villa Stein, la Segunda Vuelta es un proceso viciado «por actos que menoscaban la voluntad popular, erosionando la confianza del público y restándole credibilidad”.

La magistrada descartó el fundamento de las supuestas firmas falsas al señalar que se requiere una verificación con peritajes adecuados para determinar si efectivamente las rúbricas fueron falsificadas. Asimismo, evaluó que las actas observadas e impugnadas fueron revisadas dentro del marco legal adecuado.

Por último, el Poder Judicial evaluó que la Constitución indica que la única causal para anular un proceso electoral es que los votos nulos o en blanco superen los dos tercios del número de votos emitidos, algo que también está reglamentado en la Ley Orgánica Electoral.