Este 2020 es importante planificar financieramente, detallar los gastos prioritarios y los de disfrute personal para evitar volver a caer en errores y no terminar un año endeudado.
El portal holaandy comparte algunas recomendaciones para organizar un presupuesto anual para no sobre endeudarse.
1. Cuaderno o Excel
Siéntase cómodo utilizando el instrumento que le sea más útil para elaborar su presupuesto ya sea un cuaderno donde llevará sus cuentas o un archivo en una hoja de cálculo de Excel para siempre poder actualizar sus gastos.
2. Identifique sus ingresos
Anote todos los ingresos que perciba identificando primero los de entrada fija como sueldo, ingresos por rentas, etc. y después las entradas variables como horas extras, trabajos free lance, entre otros.
3. Egresos fijos
Identifique sus gastos prioritarios que debe pagar una vez al mes: alquiler, servicios básicos, alimentación, mensualidad escolar, movilidad, créditos y préstamos.
Así se debe sacar el monto exacto de estos egresos y sobre ello elaborar un plan de acción.
4. Elimine gastos innecesarios
Si es consciente que muchas veces llega a fin de mes en rojo, debe recortar gastos innecesarios y tener mayor disciplina.
Además, evalúe cuáles podrían ser: salidas recreacionales innecesarias, compra de productos que no necesite, consumo excesivo en restaurantes, etc.
5. Ahorre
Luego de identificar sus gastos fijos será más fácil disponer de un monto mensual para ahorrar, aunque sea pequeño.
Si es posible también podría hacerlo junto con otros miembros de la familia motivarse uno a uno y lograr una meta en común.
6. Pagar deudas
Si tiene alguna deuda por pagar corriente (dentro del mes) destine una parte del presupuesto para amortizarla y así poco a poco aminorar el importe adeudado.
Es recomendable hacerlo de manera mensual para que no altere sus finanzas.