Arequipa es una de las regiones del Perú con amplias tradiciones gastronómicas, las cuales muchas veces van acompañadas con productos característicos de la región, como el chocolate La Ibérica, gaseosas Energina, o una copita de anisado de Bodeja Nájar.
El anís Najar tuvo un éxito muy grande desde su creación en el Perú, por ello, en esta nota te contamos cuál es su origen y cuál es el secreto para seguir creciendo.
¿Cómo nació el Anís Nájar?
La creación del anís Nájar se remonta a 1854 con la llegada de Pedro Muñoz-Nájar Cámara a Arequipa desde España.
Pedro trajo consigo la receta de anisado, la cual la usaba para su consumo, sin embargo, al casarse con la arequipeña Manuela Villalobos Rivero, nació su espíritu emprendedor.
Y aunque pocos saben la receta exacta de esta bebida, en ese entonces, Nájar Cámara la preparaba mezclando aguardiente de uva y anís en grano que era traído desde España.
En ese sentido, era muy similar al arak, una bebida alcohólica de Siria, hecha a base de anís y uva.
El éxito de la Bodega Nájar
Pedro y Manuela tuvieron 8 hijos: Isabel, Manuel, Mariano, Justo, Domingo, Ascensión, Octavio y Luis Felipe. Por ello, el negocio era netamente familiar.
Poco a poco la bebida tuvo mucho éxito y se convirtió en una de las más demandadas de la región.
Cabe destacar que, año más tarde Pedro falleció y su mujer, al lado de su hijo mayor asumieron el cargo de la Bodega Nájar.
La empresa actualmente mantiene las tradiciones de fabricación, pues aún lo hacen de manera artesanal aunque utilizando con mayor frecuencia la tecnología.
Además, la receta se conserva únicamente en la familia, pues solo 2 personas conocen el secreto, contó para La República el gerente comercial de Bodega Nájar, Gonzalo Cornejo.
Este producto no solo es un éxito por su sabor, sino porque es parte de las tradiciones de Arequipa, pues su consumo ha pasado de generación en generación.
Por otro lado, los arequipeños también le atribuyen propiedades digestivas, aunque no se ha comprobado por especialistas.
Cabe destacar que actualmente su éxito no solo se da en la región, las bebidas Nájar forman parte del rubro coctelero y gastronómico de la región, por ello se ha hecho conocido a nivel nacional e internacional, gracias al turismo.
Portafolio de productos
Bodega Nájar comenzó produciendo y comercializando el Anís Najar, en una casa en Miraflores, pero ahora, por la alta demanda, se fabrica en una empresa ubicada en el Parque Industrial de Arequipa.
Con el paso del tiempo ampliaron su línea de productos, incluyendo 4 tipos de anís: Anís Nájar seco especial, semi-dulce especial, crema especial y café especial. Asimismo, cuentan con 2 tipos de vino: vino Señorío de Nájar y vino Colección Familia.
Por otro lado, la compañía lanzó también 4 presentaciones de pisco: Acholado, Puro Qubranta, Mosto Verde Quebranta y Pisco Italia.
Finalmente, Bodega Nájar presentará a fin de 2022 una nueva edición de la bebida, llamada Anís 1854, la cual se espera que en una presentación diferente mantenga la esencia del prodcuto, explicó el gerente.