Sectores

Aníbal Torres: «Fertilizantes ya no serán gratuitos sino que se venderá a precio social»

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres se contradijo al anunciar que el Gobierno no regalará fertilizantes a los agricultores, sino que los venderá a un “precio social”
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 11 mayo, 2022 13:36
1 minuto
MF Fertilizantes

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres se contradijo al anunciar que el Gobierno no regalará fertilizantes a los agricultores, sino que los venderá a un “precio social”.

“No todo se va a regalar, no todo el Estado lo tiene que regalar. Se va a comprar la urea y se venderá a un precio social, a un precio de costo”, apuntó en Consejo de Ministros descentralizado.

LEER TAMBIÉN: Escasez de fertilizantes pone en riesgo el 40% de producción agrícola

El titular explicó que ya se acordó la compra de fertilizantes con representantes de los ministerios de Economía y de Desarrollo Agrario y Riego. Sin embargo, este recurso se agotó en los mercados.

Cabe recordar que, este anuncio contradice lo que comentó el secretario general del Midagri, Paul Jaimes Blanco. El funcionario mencionó que la propuesta del Midagri considera la entrega gratuita de la urea al productor.

El funcionario mencionó que se emitiría un decreto de urgencia para destinar S/ 950 millones a la compra de urea por 200,000 toneladas.

Dicha propuesta considera -explicó- la entrega gratuita de la urea al productor e incluiría la exoneración del impuesto a la importación del fertilizante que haga el Estado.

Por otro lado, el titular de Consejo de Ministros, añadió que se enviará un proyecto de ley al Congreso para facilitar la venta de estos fertilizantes y solicitó al Legislativo que priorice esta medida.

Por su parte, el titular del Midagri, Oscar Zea, informó que el presupuesto asignado -ahora- para la compra de urea será de S/ 740 millones, aproximadamente.

En cuanto al anuncio, indicó que se “entregará” el fertilizante a los agricultores, sin mencionar una posible venta.