Now Reading
Análisis setiembre 2019: Preocupan las cifras de dos cajas municipales piuranas

Análisis setiembre 2019: Preocupan las cifras de dos cajas municipales piuranas

  • Los resultados de las cajas municipales presentan, en conjunto, un balance positivo a septiembre del 2019.
  • Cajas de la región Piura no afrontan un buen panorama.

Según las cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al termino del mes de septiembre del presente año, los resultados de las cajas municipales presentan, en conjunto, un balance positivo, ya que percibieron 304.68 miles de soles pese a la coyuntura política vivida.

Entre los principales factores que podrían explicar las cifras positivas se encuentran: el incremento en los créditos directos, el fuerte desarrollo de la volatilidad del dólar, el cual causó que los ingresos por variación en el tipo de cambio crezcan.

Mientras que el atenuante a estas ganancias fueron el aumento de las obligaciones con el público y los gastos administrativos de personal.

Las cajas de la región Piura

Haciendo el desagregado, de las 12 cajas municipales agremiadas en la Federación de Cajas, hay algunas que mantienen en verde sus utilidades netas: Arequipa, Huancayo, Cusco, Piura, Ica, Maynas, Trujillo y la Caja Metropolitana de Lima.

Por otro lado, existen Cajas que mantienen cifras en rojo (Paita, Del Santa y Tacna) y, a su vez, está la Caja Sulana que muestra un nivel paupérrimo en sus utilidades.

A pesar de que el panorama es alentador, siguiendo el reporte de la SBS, la situación de las cajas municipales de Piura es sombría.

La Caja Piura, la principal de la región, y una de las mejores posicionadas en el país, registró a septiembre del 2019 45.07 miles de soles en utilidades netas; además, de  S/ 3.8 millones en créditos otorgados hasta la fecha.

Por otro lado, el ROE (retorno patrimonial) de Caja Piura fue de 11.71% y la tasa de morosidad se encuentra en términos aceptables (7.95%)

Por su parte, Caja Sullana es la que atraviesa la peor situación.

Mira También

Caja Sullana tuvo pérdidas por 10.21 miles de soles a septiembre del presente año a pesar de que en el mismo mes colocó aproximadamente S/ 2.21 millones en créditos.

Por otro lado, el retorno patrimonial de Caja Sullana no ha dado los frutos esperados siendo -7.21% y su tasa de morosidad es una de las mas altas con respecto a las demás cajas (17.34%).

De igual forma, la Caja Paita tuvo pérdidas, a septiembre del 2019, por un monto de S/ 592,98.

En el mismo periodo, Caja Paita colocó aproximadamente 110.501 miles de soles.

La situación se agrava cuando vemos que tiene un retorno patrimonial negativo (-3%) además de tener una de las mas altas tasas de morosidad (17.76%).

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio