Now Reading
Ana Peña: “Los padres de familia deben exigir el plan de recuperación de clases”

Ana Peña: “Los padres de familia deben exigir el plan de recuperación de clases”

Debido al estado de emergencia decretado por el gobierno desde la quincena de marzo, muchos sectores económicos tuvieron que replantear sus servicios. Uno de ellos fue el sector educativo.

Y aunque muchos colegios privados ya habían empezado las clases antes de la disposición de la cuarentena, dichas instituciones tuvieron que adaptarse a la exigencia del gobierno: sin clases presenciales; todo virtual.

Sin embargo, esto ya ha generado cierto descontento en los padres y madres de familia.

Según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), un 90% de padres están insatisfechos con las clases virtuales escolares y un 67% desconoce si es que el colegio ha entregado el plan de recuperación de clase a las Ugeles respectivas.

Quejas en cuarentena

En el cumplimiento de este último dato – la elaboración y entrega de un plan de recuperación de clases – es donde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizará una verificación en los próximos días.

Así lo aseguró a Infomercado, la gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

“Desde el día uno de la emergencia iniciamos un monitoreo especial”, aseguró la funcionara.

Según Ana Peña, el balance de quejas durante la cuarentena (hasta el día 16 de abril) revela 7663 reportes a nivel nacional, de los cuales, 2144 están vinculados al sector educativo y 2808 a Financiero

Los bancos son las empresas privadas que encabezan la lista de quejas; pero, el segundo lugar lo ocupa el sector educativo (colegios, universidades e institutos). En este rubro suman 2097 reportes.

Plan de recuperación de clases

Ana Peña señaló que los padres de familia deben exigir a los colegios la entrega del Plan de Recuperación de clases, el cual debe haber sido entregado, previamente, a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la localidad donde funciona la institución educativa.

“Si decidieron dictar clases virtuales, los colegios deben elaborar un Plan de Recuperación de clases, entregarlo a la Ugel, informar a los padres de familia sobre dicho plan y cumplirlo. Lo que Indecopi va a fiscalizar es si el colegio está cumpliendo con ese plan”, afirmó la funcionaria de Indecopi.

Con respecto a los contenidos de las clases virtuales, de la que ya existen reclamos por redes sociales. Peña aclaró que como entidad fiscalizadora solo se encargan de verificar si los colegios entregaron el plan a la Ugel y a los padres de familia.

“Sobre el contenido del plan es responsabilidad de la Ugel, no de Indecopi”, refirió.

Cobros adelantados

Por otro lado, Ana Peña señaló que las quejas recibidas también tienen relación con el cobro de pagos adelantados, a pesar, que se decretó la cuarentena o, en otros casos, que no se está dictando las clases virtuales.

“Los colegios tienen que brindar el servicio para cobrarlo. Hay colegios que podrían no estar dictando clases y están cobrando. Si no hay prestación del servicio no hay cobro”, enfatizó.

Con respecto al cobro de pensiones adelantadas, Ana Peña afirmó que fiscalizarán a algunos colegios que, a pesar de las suspensión de clases, cobraron la pensión adelantada y aun no brindar el servicio.

“Quienes han sido objeto del cobro de una pensión adelantada que lo reporten a Indecopi. Esto no tiene que ver con las crisis, es decir, si le han cobrado la pensión adelantada deben quejarlo”, refirió.

Ana Peña aclaró que si los padres de familia no puedan pagar las pensiones debido a que su situación económica cambió, decretada la cuarentena, deberán tratar su problema directamente con el colegio.

Finalmente, Ana Peña refirió que Indecopi hará fiscalizaciones preventivas pues “la idea no es multar a las empresas educativas que ya están afectadas por la cuarentena. Salvo que la empresa insista en las irregularidades”.

Más datos

  • El servicio en las universidades se ha determinado que se brinde en dos modalidades: semipresencial y virtual Sunedu es quien supervisa el nuevo plan de clases.
  • La multa más alta por irregularidades en el servicio educativo es de 450 UIT (+ 2 millones de soles)

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.