Desde la madrugada del 18 de enero, alumnos de la universidad San Marcos (Lima) tomaron posesión de sus instalaciones para albergar a los manifestantes de provincias que llegan a la capital para participar del paro nacional de hoy, también conocido como la «Marcha de los 4 suyos» o «La toma de Lima».
De acuerdo con la Federación Universitaria de la institución, la medida se da como señal de apoyo al paro nacional que exige una nueva Constitución y la salida de la presidenta Dina Boluarte.
«La toma de Lima»
Diversos gremios y organizaciones sociales se movilizarán por las calles limeñas para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte tras cinco semanas de protestas que dejan cerca de 50 decesos.
Para esta marcha, grupos de las ciudades de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica e Ica han llegado en un viaje masivo a la capital del Perú.
En el pliego de reclamos, que se promueve desde el inicio de la primera ola de protesta en contra de Boluarte, se exige una convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular, el cierre del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo, recluido en el penal Barbadillo.