La actual campaña de mango mostró un incremento de 73% frente a las 41.000 que se consiguió en el período anterior.
Lo que significó una salida acumulada de 71.000 toneladas. Sin embargo, hacia el final de la campaña, que sería en marzo, es posible alcanzar o hasta superar el volumen total de las 200.000 toneladas.
En ese contexto, el alto costo de los fletes marítimos disminuiría los ingresos de los productores y empresarios del rubro.
El gerente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, explicó que el aumento de la exportación se debería a un tema de la maduración del mango, unido también al apuro que tienen los exportadores porque no hay naves y tratan de enviar todo el lote posible.
«El costo del flete marítimo se elevó en 80%, lo que afectaría los ingresos de productores y exportadores», sostuvo Rivera.
Rivera explica que ya existe un perjuicio. El precio del flete marítimo ha subido hasta en un 80%. Cuesta más llevar los mangos al destino que cualquier año anterior. Los exportadores y productores se ven afectados en su liquidación final.
Cabe recordar que, la problemática se inició en setiembre pasado cuando los costos de fletes entre Asia y Occidente se cuadriplicaron en solo un año.