¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el sector automotriz del norte? Esta fue una de las preguntas que intentamos resolver con el gerente general adjunto de Interamericana, Alonso Puig.
En diálogo con Infomercado, el empresario automotriz aseguró que la pandemia ha modificado la preferencia de los clientes particulares por un determinado tipo de auto. Asimismo, que espera que las decisiones políticas del gobierno central sean las más adecuadas porque la inversión privada en el país afecta directamente al sector.
¿Cuál es el balance luego de dos años de pandemia?
Hubo una recuperación de la economía y del rubro. Los primeros meses del 2020, la venta fue mínima y solo operábamos con talleres. A partir de octubre hubo una recuperación bastante rápida con una gran demanda con las Pick Up y de camiones, debido al bono Reactiva Perú. A finales del 2020, en comparación al año anterior, cerramos con una caída del 17% mientras que el mercado cayó 25%. A pesar de ello, no fue tan crítico para nosotros pues en marzo pensamos en una caída de 50%.
¿En el 2021 continuó la recuperación?
En el 2021 siguió la recuperación y ha sido un buen año para el sector y para nosotros. La venta de Pick Up siguió adelante a pesar que el bono Reactiva se había acabado, pero había liquidez por el acceso a la AFP, la CTS, y los que mantuvieron su empleo. El cliente particular tenía temor de usar transporte público y por ello decidían comprarse un auto. Si comparamos el 2021 vs 2019, tuvimos un crecimiento en ventas de 25% (el mercado nacional creció 4%); con respecto al 2021 vs 2020 fue un crecimiento de 50% (el mercado fue de 40%), aunque esto fue por el efecto rebote. A pesar de la caída del 2020, en los estados financieros, el impacto fue un poco menor debido a que las ventas de los últimos meses fueron de modelos con el ticket más alto; además, fortalecimos los servicios colaterales como post venta, seguros, GPS y financiamiento.
¿Les afectó la crisis de los contenedores?
Sí, de la logística en general. Hay una sobredemanda en el mundo y, lamentablemente, el Perú no tiene el peso suficiente para estar primeros en la cola. Los fletes marítimos se han triplicado y hay restricciones en los puertos por la pandemia.
¿La PickUp ha alcanzado una aceptación en el mercado regional?
El piurano tiene preferencia por las Pick Up. El 27% del mercado piurano pertenece a este tipo de vehículo. El líder, a nivel nacional, es Toyota Hilux; seguido muy de cerca por la Mitsubishi L200 y Ford Ranger.
¿Qué tipo de vehículo le sigue en preferencia?
Otro segmento que ha crecido mucho y estaba en ello antes de pandemia es la SUV (camionetas cerradas). La coyuntura ha gatillado su crecimiento. Muchas familias quería salir en su vehículo propio y han pasado del Sedan y del Hatchback a un SUV.
Las familias dejan el auto y prefieren el SUV…
No creo que hayan dejado el auto. Hay personas que prefieren el sedán porque es más fácil de manejar y se adecua mejor a nuestras calles y pistas, pero el segmento va a ir perdiendo relevancia y quedarán menos jugadores en este segmento. Entre el 2022-2023, hasta cuatro marcas ya no van a estar y solo quedarán las cinco más preferidas como Kia, Hyundai, Volkswagen, Chevrolet y Toyota. Las marcas chinas que hoy comercializan sedán se enfocarán más en SUV.
¿El Sedan se mantendría para el servicio público?
Sí. Por eso es que se mantienen. De los Sedan que hoy vendemos, un 80% va a servicio público.
¿Cuál es el estatus de las marcas chinas?
A pesar de la crisis por la pandemia, por la política, por la logística (falta de contenedores) y por la tecnológica (el acceso a microchips), las marcas que mejor se han defendido son las chinas. Hoy, en Piura, el 30% de las ventas son vehículos chinos, siendo el mayor porcentaje a nivel nacional. En La Libertad es de 17% y Arequipa de 12% y son marcas que seguirán ganando peso en el mercado. Lo que también es cierto, es que han habido marcas chinas que han llegado el mercado y han salido a los 2 o 3 años, quedando en el mismo solo las más fuertes y reconocidas.
¿El mercado del norte ha madurado en marcas o pueden ingresar otras?
Pueden ingresar otras. En lo que respecta a marcas por volumen ya han ingresado todas. Pero hay espacio para que las marcas de lujo vayan poniendo un pie en el mercado. Por ejemplo, en Trujillo y Arequipa ya se comercializa Audi y, en los siguientes años, ingresarían este tipo de marcas. Lo que debemos analizar el ticket promedio por regiones, la situación del servicio post venta y lo que se ve en la calle.
¿Cuál es la posición actual de Interamericana en el norte?
Tenemos tiendas y talleres en Chiclayo, Piura, Sullana, Talara y Tumbes. Hemos logrado mantener el liderazgo en los últimos cinco años compitiendo con otros concesionarios que son fuertes. Somos líderes en Piura con un 37% de participación de mercado y en Chiclayo con 28%. Tenemos varios locales atendiendo las exigencias de las marcas y brindando cobertura en diversos puntos de la ciudad. Entre showroom, talleres y almacenes sumamos 24 locales.
¿Cuáles son las marcas que más venden?
Nuestras marcas más vendidas son Kia, Chery y Mitsubishi, seguidas de cerca por DFSK y VolksWagen. Mientras las de menor volumen son las marcas de ticket más alto, como Ford y Peugeot. En cuanto a modelos, el 50% de nuestras ventas está concentrado en 10 productos, cada uno referente en su segmento. Así tenemos a la Mitsubishi L200 y Ford Ranger en pick up (segmento que representa más del 25% del mercado piurano); en SUV (camionetas cerradas) destacan Tiggo (Chery), Glory (DFSK), Xpander (Mitsubishi) y Sonet (Kia). En Sedan y Hatchbacks, Kia viene dominando la categoría varios años con el Picanto, Soluto y Rio.
Entre el 2019 y el 2022, ¿cambió el cliente?
Ha cambiado. Por ejemplo, hay una migración del Sedan al SUV debido a la preferencia por viajar, la gente quiere autos más grandes. Además, el cliente está más informado sobre los modelos y los atributos de cada vehículo. Por último, existe mayor preferencia por mejor equipamiento del auto (pantalla más grande, conectividad, entretenimiento para los niños).
¿Qué tan sensibles son con el precio?
El cliente está haciendo un esfuerzo mayor por saltar a versiones más equipadas porque hay mayores opciones de financiamiento. El cliente chiclayano te pelea más el precio; el piurano pide mejores servicios post venta. Debo indicar que el post venta ha crecido y el 2022 hemos proyectado mejoras en la experiencia de cliente y el servicio post venta (repuestos, atención de unidades con kilometraje muy alto, entre otros).
¿Y el cliente corporativo?
Tenemos dos grupos de corporativos. El primero es el que opera en la región pero que es parte de una gran empresa de Lima o de afuera. Ellos compran en lote en Lima y distribuyen a regiones; a ellos les brindamos servicios postventa o de otro tipo. El segundo son las empresas regionales con las que tenemos una relación más cercana. Además, este segundo grupo no solo busca comprar vehículos sino pide soluciones de movilidad. Por ello, estamos lanzando América Renting, un servicio para ese cliente corporativo que no está buscando comprar un activo, pero si desea rentar un vehículo por corto tiempo. En este segmento hay poca oferta y queremos plantear modelos de suscripción.
Política y pandemia son dos factores que condicionan el 2022. Con estos escenarios, ¿Cuáles son sus proyecciones?
La pandemia no debería ser el principal motivo de preocupación. El factor político, sí porque la inversión privada está muy ligada al rubro automotriz. Algunos analistas señalan que la inversión privada podría caer dos dígitos y eso sería un frenazo. Pero, si el gobierno no ahuyenta la inversión, hemos proyectado un crecimiento de 8%. Estamos apuntando a la consolidación de la marca.
Cifras Interamericana
- Mercado nacional 2021 vs 2020: Crecimiento del 40%.
Interamericana 2021 vs 2020: Crecimiento del 50%.
- Mercado nacional 2021 vs 2019: Crecimiento del 4%.
Interamericana 2021 vs 2019: Crecimiento del 25%.
- Mercado nacional 2020 vs 2019: Caída de 25%.
Interamericana 2020 vs 2019: Caída de 17%,.
- Total unidades vendidas 2021 Interamericana: 3500.