Negocios

Puerto de Chancay: Almacenes satélites impulsarían el comercio electrónico transfronterizo en Perú

En 2020, un informe de Binswanger identificó que varias empresas están interesadas en construir estos almacenes en Perú.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
almacenes satélites chancay e-commerce peruano

Desde hace un tiempo, el Perú fue mencionado como destino para los «almacenes satélites» de grandes compañías como Amazon y Alibaba, gracias a la implementación del megapuerto de Chancay, el cual se convertiría en un hub logístico regional, por lo que brindaría grandes oportunidades para el e-commerce peruano.

Oportunidades para el e-commerce peruano

Recientemente se reveló que el puerto de Chancay acelerará el e-commerce transfronterizo, ya que las importaciones desde China llegarían más rápidamente a Perú.

Sin embargo, este no es el único factor para reducir los tiempos de tránsito de las mercancías. La clave radica en los “almacenes satélites” ubicados en Chancay.

Es importante recordar que en 2020, un informe de Binswanger identificó que varias empresas están interesadas en construir estos almacenes para atender la creciente demanda del e-commerce peruano.

De hecho, Juan Ruiz, jefe de investigación de Binswanger, declaró en agosto del año pasado que, en los próximos cuatro años, la demanda de almacenes se concentrará en Huaral, cerca del puerto de Chancay.

Almacenes satélites para reducir el tiempo de entrega de las importaciones

Por su parte, Ricardo Barrios, director general de DHL Forwarding, comentó que, una vez operativo el megapuerto, gigantes de la logística como Amazon y Alibaba podrían instalar sus “almacenes satélites” en Chancay.

Al igual que en Ciudad de México o Madrid, estas compañías chinas suelen establecer almacenes cercanos a los mercados de mayor consumo para reducir costos logísticos y tiempos de entrega.

Asimismo, señaló que estas empresas instalan almacenes en puntos estratégicos para aminorar el tiempo de tránsito de sus mercancías.

«Almacenes satélites» en Perú

El ministro de Economía, José Arista, mencionó que con la operación del puerto se plantea crear una zona económica especial (ZEE) en Chancay para atraer inversiones, incluyendo la idea de una planta de ensamblaje de autos eléctricos.

Por otro lado, Barrios señaló que la ZEE podría albergar los almacenes satélites de estas compañías para distribuir sus productos no solo en Perú, sino en toda la región, como Chile, Ecuador y Colombia.

Asimismo, enfatizó que los productos no tendrían que cruzar de un continente a otro, ya que estarían almacenados en Chancay, listos para ser entregados.

Es importante recordar que el interés de una empresa extranjera por instalar centros de distribución en el país ya se había mencionado el año pasado. El exministro de Economía, Alex Contreras, en su viaje a Estados Unidos, mencionó que Amazon estaba interesado en expandir sus operaciones en Perú.

Sobre el impacto en el comercio electrónico, Helmut Cáceda, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Capece), dijo que el puerto de Chancay impulsará el e-commerce transfronterizo y podría representar más del 28% de las importaciones en 2025.

El puerto de Chancay como salida para las exportaciones de la región

En otra ocasión, Ricardo Barrios manifestó que el puerto de Chancay ampliará la oferta de carga de Asia al Perú, es decir, habrá más espacio en los grandes buques que desembarcarán en el puerto. Adex comentó recientemente que las exportaciones a China se duplicarían en los próximos 10 años.

Sin embargo, no solo las exportaciones chinas pasarán por el puerto de Chancay, sino que también servirá como transbordo para otros buques hacia puertos de la región.

Por su parte, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, indicó que los productos de su país, como el camarón y el banano, podrían enviarse por el puerto de Chancay.

Paul Vargas, gerente general de AVM Logistics, señaló que en el caso de las exportaciones brasileñas a Asia, el puerto de Chancay sería la salida de sus mercancías, ya que reduciría los tiempos de transporte, dado que Brasil suele enviar sus productos por el Atlántico hasta llegar al puerto de Panamá.

Sobre la posibilidad de que empresas extranjeras instalen almacenes en Perú debido al impacto del megapuerto, Vargas cree que lo más importante sería contar con centros de manufactura para desarrollar productos finales y así aumentar las exportaciones hacia Asia.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.