Negocios

Clima extremo en Europa da ventaja a cuatro agroexportaciones peruanas

El acuerdo con la UE da acceso preferencial, pero exige cumplir requisitos sanitarios. El Idexcam pide comprometer solo volúmenes con producción real.

exportaciones peruanas comex 2026
Publicidad

Las sequías, los incendios y las tormentas que golpean a zonas productoras de la Unión Europea (UE) abren una ventana para las agroexportaciones peruanas.

Arándanos, espárragos, cebollas y uvas de mesa son los productos con mayor potencial para ganar terreno en ese mercado, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Un clima adverso tensiona la oferta europea

El sur de la UE ha registrado periodos de sequía e incendios forestales.

En la última semana, además, Italia, Francia y Suiza tuvieron lluvias intensas, tormentas y granizo.

Estos eventos afectan de manera distinta la disponibilidad de algunos productos frescos.

Según el Idexcam, podrían generar tensiones temporales en ciertas cadenas de suministro, sobre todo en las categorías más sensibles a la variabilidad del clima.

Ahí entra la oferta peruana. El instituto sostiene que su diversidad, junto con la disponibilidad en contraestación (es decir, cosechas que llegan cuando Europa produce menos) y el acuerdo comercial vigente, podría elevar su participación en ese mercado.

Cada producto juega una carta distinta

El acuerdo da acceso preferencial a la mayoría de los productos agrícolas peruanos.

Sin embargo, su ingreso depende de cumplir los requisitos fitosanitarios y de inocuidad, bajo la supervisión del Senasa, precisó Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.

Entre enero y junio de 2026, las exportaciones de estos cuatro productos sumaron US$1,388 millones, un 23% más que en el mismo periodo de 2025.

Para el Idexcam, esa cifra permite identificar a los que están mejor posicionados para responder a la demanda europea, y pueden funcionar como oferta complementaria si la producción del bloque se restringe de forma temporal.

Las ventajas varían según el producto:

  • Arándanos y uvas de mesa: las distintas ventanas de producción del Perú permiten abastecer a los mercados internacionales cuando disminuye la oferta de otros países.
  • Espárragos: ya tienen presencia consolidada en Europa y se producen durante buena parte del año en la costa peruana.
  • Cebollas y otras hortalizas frescas: pueden encontrar oportunidades puntuales cuando el clima daña las cosechas de determinados países europeos.

Prometer solo lo que se puede cosechar

El Perú tampoco está libre de fenómenos climatológicos, y por eso sus volúmenes disponibles también pueden caer.

Una menor oferta podría mejorar los precios, pero el Idexcam advierte que los agroexportadores deberán manejar ese escenario con mucha cautela.

Por ello, recomienda comprometer únicamente volúmenes respaldados por producción real y garantizar los estándares que exigen los compradores europeos.

Quiñones resumió la receta en tres palabras: calidad, continuidad y trazabilidad.

No basta con tener el producto, dijo, hay que asegurar que llegue en las condiciones y los tiempos requeridos.

La logística será otro factor determinante para los productos perecibles. Será necesario asegurar la cadena de frío, la disponibilidad de espacios navieros y tiempos de tránsito adecuados hacia los principales puntos de ingreso y distribución de Europa.