El siglo XXI es la era de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, El 52% de las empresas manifiestan llegar tarde a la Transformación Digital. ¿Cuánto se afectan las empresas, desde el punto de vista humano, con los cambios meteóricos de la tecnología?
De acuerdo con Alicia Barco Andrade, CEO de Human Branding, para humanizar el modelo de negocio, el propósito empresarial, los procesos, las personas, las compañías deben usar la tecnología de forma sistémica y desarrollar habilidades y competencias de comunicación digital.
En diálogo con Infomercado, la experta afirmo que «se debe resetear la frase de Transformación digital, porque no se ha entendido bien cómo la tecnología humaniza a las empresas».
Según Barco Andrade, «la Transformación Digital no es una tendencia sino un cambio en la manera de pensar, no debe entenderse como una moda sofisticada, ni como un cambio tecnológico. La transformación digital es el cambio de mente volcado a las personas y al cliente. Es un cambio de sostenibilidad dentro de esta cultura digital.
Innovación digital: ¿qué resuelve?
Una pregunta se hace evidente: ¿Todos los problemas internos de la compañía se pueden resolver con innovación digital?
Alicia Barco señala que eso no es posible, pero asegura que la innovación digital si aporta a la transformación humana de las organizaciones.
«La digitalización de la empresa es un proceso sistémico de gestión interna y de transformación humana. Con ello se puede lograr mayor eficiencia operativa, bienestar y mayores niveles de rentabilidad», afirma.
La experta señala que antes de aplicar la digitalización, las empresas deben revisar diversos procesos internos como la dirección estratégica, la visión, la misión, el propósito estratégico y los objetivos estratégicos.
«Es entender desde adentro la compañía. ¿En qué se han especializado? ¿Qué has hace únicas? ¿En qué cancha juegan el partido vs la competencia? ¿En dónde pueden competir mejor? ¿Quiénes son tus clientes? Si no tenemos clara la visión estratégica de la empresa, no vamos a saber a dónde llegar. Hay que considerar que la digitalización disminuye el impacto medio ambiental, promueve el desarrollo social y la equidad profesional«, afirmó Alicia Barco.
Finalmente, la CEO de Human Branding afirmó que no necesariamente mueren las empresas que no adoptan la transformación digital, pero para la gran mayoría es una necesidad ya que les permite mejorar su eficiencia operativa, aumentar la satisfacción del cliente, expandir su alcance y mejorar su capacidad para innovar.
«Existen empresas exitosas sin adoptar la transformación digital, especialmente aquellas que ofrecen productos o servicios muy especializados o tienen modelos de negocio consolidados y estable. Sin embargo, la transformación digital puede y ayudará a mantenerse más competitivos y relevantes en el mercado de cara a un desarrollo social, económico y político«, concluyó Barco Andrade.