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Alex Chang, cofundador de Gamarra Click: «La cantidad de productos que existen es algo que hace a Gamarra único»

Por Daniel Sánchez Publicado: Últ. actualización: 23 septiembre, 2021 09:59
5 minutos

Alex Chang, junto a sus socios Oswaldo, Luis y Gerardo, combinaron su experiencia en e-commerce, retail, comercios y finanzas para crear Gamarra Click, la plataforma de comercio electrónico que le permite a los empresarios del emporio mostrar sus prendas y conectar con nuevos clientes. Tiene como objetivo para fin de año tener más de 500 socios gamarrinos y alcanzar ventas mayores a los 350 000 soles mensuales.

Actualidad del emporio

¿Cómo está el ánimo de Gamarra en esta etapa de la pandemia?

En general, la actitud del emporio es la de siempre. Gamarra es un centro de emprendimiento y de lucha. Los gamarrinos han encontrado formas de reinventarse, como vendiendo por el Whatsapp y entrando a redes sociales y marketplaces. La verdad, creo que Gamarra viene con los ánimos a tope y, como siempre, está luchando contra la adversidad. El gamarrista está muy acostumbrado a eso.

¿Existe cierto temor entre los gamarrinos por digitalizarse?

Sí, yo creo que hay dos temas: uno es el desconocimiento y hay cierto grado de desconfianza que, creo yo de forma personal, se debe a la informalidad. Lo que busca Gamarra Click es ayudarlos a entrar a ese proceso de digitalización. Se les da soluciones a la medida del cliente, dependiendo de la etapa de digitalización que se encuentren. Más que darles un marketplace, le estamos brindando un servicio end-to-end. Nosotros buscamos crearle la tienda, si es necesario, ayudar con la carga de productos y las campañas de marketing, darles una pasarela de pagos segura y encargarnos del delivery. De esa forma ayudamos a que se haga más fácil para ellos digitalizarse y que se pierda esa desconfianza por lo desconocido. 

Hay una parte de la experiencia en Gamarra que es difícil visualizarla desde la digitalización, que es la oportunidad de encontrar tiendas nuevas en cada viaje al emporio, ¿se puede extrapolar esa experiencia a Gamarra Click?

La cantidad de productos que hay es algo que hace a Gamarra único. Puedes ir a Gamarra y encontrar una tienda increíble en cada ocasión. Eso se debe al enorme catálogo que maneja el emporio. Nosotros, dentro de nuestra propuesta digital, tratamos de hacer eso. En el 2018, habían 40 000 empresas operando en Gamarra. Nuestra propuesta es que en Gamarra Click vas a encontrar al menos diez nuevas tiendas todas las semanas.

«Nuestra propuesta es que en Gamarra Click vas a encontrar al menos diez nuevas tiendas todas las semanas», Alex Chang

Restricciones y dificultades

Con las aperturas de las restricciones, los clientes vuelven a Gamarra. ¿Cómo convivirá Gamarra Click con la opción de ir físicamente al emporio? 

De todas maneras esperamos que Gamarra vuelva a los volúmenes de visita que recibía antes. Nosotros estamos basados en Gamarra y vemos cómo de a pocos la afluencia de personas crece y nos alegra bastante, pero también observamos que hay personas que descubren esta opción de compra digital y que valoran la conveniencia de tener la misma experiencia de compra desde su casa y de forma más segura. Yo creo que va a haber un mercado para ambos.

¿Cuáles son las empresas en Gamarra que más rápido se han ajustado a la digitalización y cuáles han sido las más reacias a hacerlo?

Las más difíciles de digitalizar van a ser las que no son formales. Es imposible trabajar con alguien al que no le podamos facturar. Aunque el 80% de negocios en Gamarra es formal. Como Gamarra Click, es más fácil trabajar con alguien que ya cuenta con redes sociales y que vende por Whatsapp. Hay muchos gamarrinos que cuentan con sesiones de fotos como lo tendría una tienda por departamento. Para ellos la propuesta de Gamarra Click es la plataforma, la pasarela de pagos y el delivery. Con otros gamarrinos  tenemos que crearles la tienda digital, cargar los productos y tomar las fotos. Nos ha pasado que tenemos que crearles cuentas, como de Yape por ejemplo.

«La clave va por tener el mejor precio posible», Alex Chang

Competencias virtuales

¿Cómo Gamarra Click compite con otros marketplaces de ropa ya establecidos, o cómo busca diferenciarse de ellos?

La clave va por tener el mejor precio posible, tratar de aumentar al máximo nuestro número de productos para que la gente, cuando entra a la plataforma, tenga que comprar y pueda encontrar muchas cosas en una sola visita. Y, finalmente, el servicio. Yo creo que algo clave es que nosotros por nuestro mismo tamaño, comparado con un retailer grande, podemos dar un servicio mucho más personalizado y rápido. Cuando empezó la pandemia, varios usuarios tuvieron malas experiencias comprando en estos retailers grandes.

¿Que evolución natural tendría que tener Gamarra Click en cuanto a marketplace?

Gamarra Click, como tal, tiene varias formas adicionales de generar ingresos. No solo centrarnos en el comercio minorista, sino también en el mayorista, incorporar a otros emporios comerciales del país, darle mayores servicios a los empresarios, otra opción es llevar a Gamarra a otros mercados. Menos del 95% de las mypes exportan. Ahí hay un mercado enorme para expandirse a países como Chile o Ecuador.