Negocios

Alemania le dice adiós a Adidas tras más de 70 años de relación: ¿Cuánto pagó Nike para vestir a su selección?

Tras más de siete décadas acompañando a su selección, Alemania le dice adiós a la emblemática marca en 2026. Aquí te contamos los detalles
Por Sebastian Lopez Curay
4 minutos
adidas nike Alemania

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha comunicado que a partir de 2027, Nike, la empresa estadounidense, será la encargada de fabricar las camisetas de sus selecciones, tras ofrecer una propuesta económica más favorable.

Este cambio representa un alejamiento de la asociación histórica que la DFB mantenía con Adidas, cuyo fundador, Adi Dassler, desempeñó un papel significativo como el «Jugador Número 12» en el primer Mundial que Alemania ganó.

Partido Alemania – Hungría (Mundial 1954). medio digital «Cronista»

Nos alegramos de la cooperación con Nike y la confianza que ha depositado en nosotros. La alianza nos permitirá asumir tareas claves en las próximas décadas en cuando al desarrollo del fútbol en Alemania”, comento Bernerd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB).

¿Por qué se decidió hacer este cambio?

Este cambio se da según los directivo a través de un concurso publico, en el cual la oferte de «Nike», resulto se la más atractiva en comparación con la dada por «Adidas», esto hace pensar en la cifra que se dispuso a pagar la multinacional estadounidense.

“Nike hizo, con diferencia, la mejor oferta económica y también convenció con su visión de contenidos“, comento Neuendorf.

Según el diario alemán Hadelsblatt la cifra que habría pagado «Nike», superaría los 100 millones de euros, un dato a tomar, ya que «Adidas» estaba pagando al rededor de 50 millones de euros anuales.

Esto se debe la renovación de contrato que ha tenido la DFB con Adidas desde el 2018 que ha tenido que ir subiendo la cantidad hasta el contrato actual que seria el siguiente:

  1. Contrato de 2018 a 2022: 25 millones de euros anuales
  2. Contrato de 2022 a 2026: 50 millones de euros anuales
  3. Contrato de 2027 a 2034: 100 millones de euros anuales

Nike se salió con la suya

Este contrato era uno de los más buscados por Nike durante mucho tiempo, este objetivo se lo planteo desde el 2006, este año fue recordado ya que aquí, Alemania fue sede el mundial.

Aquí la multinacional norteamericana, hizo una de la mayores ofertas en ese momento, 50 millones de euros por un periodo de ocho años, pero esto incluía condiciones.

Alemania no se la jugo, y prefirió quedarse con Adidas, ya que esta le ofrecía 10 y 15 millones de euros anuales, aunque esta cifra después se haya incrementado por lo movimientos del mercado, aún así Nike no se dio por vencido y siguió presionando a los «teutones».

¿Cómo han reaccionado las autoridades alemanas a este cambio?

Este cambio no ha pasado desapercibido por las autoridades del país, ya que Adidas, tiene un valor único y eso trasciende a los nacionalismos y patriotismos por parte de algunas personalidades.

“No puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas. Para mí, Adidas y el negro, rojo y dorado siempre estuvieron juntos. Un pedazo de identidad alemana. Me hubiera gustado un poco más de patriotismo local”, comento Robert Habeck a la agencia de noticias alemana DPA.

Por su parte el ministro de salud de Alemania, no hizo más que mostrar su descontento mediante la red social «X» (Twitter).

«¿Adidas debería dejar de ser la camiseta nacional de fútbol? ¿Una empresa estadounidense en su lugar? Creo que es una mala decisión, donde el comercio destruye una tradición y un pedazo de casa…»