Tendencias

Alejandro Toledo: ¿A qué penal sería trasladado en su llegada a Perú?

Un juez estadounidense logró que se realice la extradición de Alejandro Toledo, luego de que el expresidente pasara arresto domiciliario desde el 2020, en su casa de Estados Unidos.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Alejandro Toledo: ¿A qué penal sería trasladado en su llegada a Perú?

Todo está listo para la llegada de Alejandro Toledo al Perú, para que pueda cumplir con la prisión preventiva por los delitos que se le acusan desde 2017. En la siguiente nota entérate donde será el penal que lo recibirá.

Alejandro Toledo llegaría al Perú para responder ante los delitos de lavado de activos y tráfico de influencia, debido a que en 2017 se le acusó de supuestamente recibir, aun cuando cumplía su mandato como presidente, aproximadamente hasta 35 millones de dólares por parte de Odebrecht, para favorecerlos en negocios en el Perú.

El exgobernante fue detenido en julio del 2019, en California por las autoridades estadounidenses, allí pasó ocho meses en prisión preventiva, pero en el 2020, a causa de la pandemia, pasó a recibir arresto domiciliario.

¿Cuál es el penal donde sería trasladado Alejandro Toledo en Perú?

Este viernes 21 de abril llegaría Alejandro Toledo al Perú, debido a que el Juez estadounidense Thomas Hixson revocó su derecho de la fianza, para lograr que se extradite al exjefe de Estado. Toledo debe estar a disposición de la Justicia de Estados Unidos a las 9 am, hora californiana (11 am hora peruana).

Después de las diligencias en el país norteamericano, el exmandatario pisaría tierras peruanas para luego posiblemente ser trasladado al Penal de Barbadillo, según lo dejo entrever el ministro de Justicia, José Tello al enterarse de la noticia, este expresó: ‘Hay espacio en el penal Barbadillo para poder alojar’.

Ese centro penitenciario se ubica muy cerca de la Prolongación Javier Prado y la carretera central, en Lima. Además, se caracteriza por albergar en sus instalaciones a los expresidentes del Perú, Alberto Fujimori y Pedro Castillo, tiempo atrás se le conocía a este centro como la cárcel de los presidentes.