Durante el Top Innovation Summit, conversamos con Alan Sablich, chief marketing and digital officer de Ferreyros S.A., una de las gigantes compañías en venta de maquinarias pesadas.
Sablich contó a Infomercado la experiencia de la compañía en sus procesos de digitalización, las ventas vía e-commerce y el cambio de generación en el perfil del consumidor peruano.
Coméntanos el panorama de Ferreyros post pandemia en el Perú…
La pandemia nos ayudó bastante en la digitalización, sobre todo al e-commerce. Nosotros siempre hemos vendido repuestos en nuestras tiendas (físicas). Iniciamos nuestro portal de e-commerce hace unos 6 años, pero la pandemia hizo que se dispare. Hoy vendemos más de la mitad de nuestra ventas por e-commerce. La ventaja que tenemos es que hacemos delivery gratuito.
Estamos en 5 millones de dólares mensuales por ventas en e-commerce en todo el Perú. Es una experiencia tipo Amazon.
Tenemos 1.4 millones de repuestos ahí, armas tu carrito de compras y con eso te despachamos.
¿Cómo una empresa puede empezar a digitalizarse?
Quitarse los paradigmas. Cuando empezamos teníamos el paradigma siguiente: en provincia el e-commerce nunca iba a pegar porque en las provincias la digitalización no es tan alta como en Lima. Era un mito. La realidad ha sido todo lo contrario. Tenemos en provincia penetración de 90%, mientras que en Lima es más baja. En la capital las formas son otras como llamar al contact center. En provincia son más proactivos. Una segunda recomendación es definir un norte del negocio.
¿Cuáles son las regiones más dinámicas en comprar por e-commerce?
Hoy la número 1 es Arequipa, que tiene una penetración de más del 90%. Cajamarca y Cusco cerca al 90%.
¿Esto les obliga a poner tiendas físicas?
Tenemos almacenes. Cada sucursal tiene un almacén, así que cada vez que se pide por e-commerce puede salir del almacén. Si no está allí lo traemos de Lima, o de Miami.
¿Cuánto ha cambiado el perfil del consumir en su sector?
Está sucediendo un cambio de generación. Ahora son los hijos los que se hacen cargo de los negocios. Son chicos que desde los 20 años empiezan a meterse en el negocio de los padres, en sectores como construcción, contratistas de maquinaria, entre otros. Ellos son más digitales. A veces vamos a visitar a un cliente ‘antiguo’, y nos dice: “Míralo con mi hijo”.
¿Las plataformas web están quedando en desuso?
Es una cosa actual. Ya no tienes que ir al “.com”. Se va al lugar social (red social), donde están los productos. Te llega un post de un celebrity y te gusta, y lo compras ahí mismo, sin salir de la red social. Y sigues con tu experiencia de social media.
En tu ponencia señalaste que “el metaverso es una realidad”…
El futuro es híbrido. No es digital 100% aunque muchos digan lo contrario. Creo que la naturaleza humana obliga a la presencialidad. Pero las diferencias entre el mundo híbrido y virtual serán cada vez más inexistentes. Será muy sencillo pasar de un mundo a otro.
¿Qué retos tiene el Perú y cuáles son los problemas para empezar la digitalización?
El reto es cultural. La tecnología es un comodity y existe todo tipo de tecnología. Hace muchos años sí era un problema, pero ahora ya no lo es. En la actualidad el reto es cómo lo quieres hacer, cómo lo tomará tu negocio, cuál es el enfoque de tu negocio para resolver el problema. Todo empieza así: personas, procesos y tecnología.