Actualidad

Ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo se mantendrá hasta junio para contener la inflación

La medida fue anunciada por el ministro de Economía en el día que debía volver a su valor real el ISC.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Impuesto Selectivo al Consumo

El Ejecutivo decidió aplazar el ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo hasta junio del 2023. La medida se tomó por la situación que viven algunas regiones por el desabastecimiento de productos, esto luego de que los bloqueos registrarán más de 15 días en las vías nacionales.

Actualmente, la población está asumiendo sobrecostes en los productos de primera necesidad. Por ello, el ejecutivo, con el fin de contener la inflación y no agravar la situación económica de las familias peruanas, determinó mantener el ajuste, que debía volver a su cifra original este lunes 30 de enero.

“Esta medida va a tener un costo de 100 millones de soles, que hubiera sido asumido por los consumidores o las mypes, y las mypes están en el centro de la reactivación económica del país”, afirmó el ministro de Economía, Alex Contreras.

La medida busca contribuir a la reactivación económica que desde el MEF se viene impulsando. Por ello, no se descartó que sea evaluada nuevamente en junio para un segundo aplazamiento si la situación lo amerita.

El ajuste del Impuesto de Selección al Consumo (ISC) se realizó durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo a los combustibles como gasolina y diesel con el fin de reducir el precio de estos insumos que durante ese período registraban precios por encima de lo habitual. Posteriormente, se amplió a otros productos e incluso