Now Reading
¿Hasta qué monto están asegurados mis ahorros si una entidad financiera quiebra?

¿Hasta qué monto están asegurados mis ahorros si una entidad financiera quiebra?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regula a diversas entidades financieras en donde los peruanos pueden guardar sus ahorros.

Del mismo modo, los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de S/100,058 por entidad financiera.

En ese sentido, si su excedente supera los S/100,058 se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel.

► ¿Como limpiar mi historial crediticio de Infocorp?

A ello, el docente del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Gallo, indica que en caso de que el banco o caja quebrara, el FSD tiene que devolver el dinero al cliente, siempre y cuando sea el monto señalado (hasta S/100,058). No obstante, si el monto es mayor, el dinero queda sin cobertura por parte del FSD.

Tasas de interés

De acuerdo con el especialista en finanzas, las tasas pasivas son las que tienen que ver con las cuentas de ahorro.

“Las tasas de interés, sean activas o pasivas, se fijan en función de varias cosas, primero el modelo de negocio que tiene cada institución, el alcance del servicio, el costo operativo”, señala Gallo.

Cajas vs. Bancos

Respecto a cuál es el mejor lugar para guardar los ahorros, el docente de la Universidad de Piura, recalcó que ello va a depender de lo que el cliente quiera.

“La idea de abrir una cuenta a plazo es que tú tienes un dinero disponible y no lo vas a necesitar hasta dentro de medio o un año y eso te va a permitir obtener una tasa de interés mucho mayor”, explica.

“Por otro lado, si tienes un dinero que vas a necesitar en cualquier momento, estamos hablando de una cuenta de ahorro bastante transaccional; es decir, va a tener muchos movimientos, muchos depósitos y retiros. Como el saldo va a ser menor, se va a pagar una tasa mucho menor”, agrega.

Teniendo en cuenta esta información, según Jorge Gallo, hay una relación directa entre el plazo al dejas el dinero y la tasa de interés (TEA) que te ofrece la institución financiera. “Mientras más tiempo dejes el dinero, la tasa es mayor. Se premia al que deja más tiempo su dinero”.

¿Ahorrar o invertir?

En el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, muchas personas se han hecho esta pregunta, ¿ahorrar o invertir?

Ante esta duda, el especialista en Finanzas de la UDEP responde que quien ahorra es aquel que está satisfecho con la tasa de intereses que ofrece la institución financiera.

“Cuando ahorro mi dinero mientras esté protegido por la FDS no corre riesgos. Sin embargo, cuando decido invertir, retiro el dinero que está seguro en la caja o banco y lo invierto en algo, por ejemplo, un negocio. Ahí viene un poco el problema porque muchas personas toman decisiones de inversión basados en lo que ven. Nosotros sabemos que detrás de un negocio hay mucho sacrificio y esfuerzo, la gente solo ve el producto final”, sostiene.

Asimismo, recomienda que cuando se tenga que invertir, se tiene que hacer en algo que se conozca y si no, es mejor dejar el dinero ahorrado.

 

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio