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Agua potable en Talara: conexiones clandestinas siguen perjudicando a la mejora del servicio

Según el funcionario de la EPS Grau Talara, asentamientos que antes contaban con el servicio interdiario o tenían agua entre 5 a 8 horas, hoy tienen el servicio las 24 horas.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 19 abril, 2023 11:29
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Mejorar la presión y la continuidad del servicio de agua potable ha sido uno de los objetivos que Jorge Gómez Benítez, jefe zonal Talara de la EPS Grau, ha intentado trabajar para su población en los últimos meses.

Según el funcionario, asentamientos que antes contaban con el servicio interdiario o tenían agua entre 5 a 8 horas, hoy tienen el servicio las 24 horas, lo cual es resultado de un trabajo de redistribución que se apoya en un sistema de equipos de monitoreo.

Sin embargo, el ingeniero comentó que el clandestinaje continúa siendo el mayor problema de Agua No Facturada (ANF) para la empresa, por lo que es necesaria la intervención de la Municipalidad Provincial de Talara, considerando que diversas familias se asientan en terrenos no reconocidos y al no existir un crecimiento urbano controlado se instalan a la red de agua potable de manera ilegal.

¿Cuáles han sido las mejoras alcanzadas por la EPS Grau para la población de Talara?

Se ha mejorado el servicio en lo que es presión y continuidad. Ahora en el cono Norte, sectores como Inmaculada, Los Pinos, Talara Alta, tienen agua las 24 horas y se está trabajando para lograr lo mismo en el sector Servicentro.

Antes la población recibía el servicio interdiario, o entre 5 a 8 horas, sin embargo desde el año pasado se realizó un trabajo de redistribución del producto apoyado en un sistema de equipos de monitoreo, el cual permite entregar agua todo el día. Hay que destacar que Talara cuenta con 26 mil usuarios activos. De este número, el 50% tiene 24 horas el servicio.

¿Sin embargo, hay sectores que aún tienen el servicio restringido?

Hay asentamientos que tienen el servicio interdiario como son el cono Sur y ello se debe a que se tiene un reservorio de 2,500 metros cúbicos, pero ahí falta construir una cisterna, que vaya enterrada, para bombear el agua y llenar el reservorio porque la presión que viene desde la Planta de Tratamiento El Arenal no es suficiente.

Para ello, la Gerencia de Ingeniería de la EPS Grau ya viene trabajando en este proyecto que permitirá abastecer el reservorio de manera continua y distribuir a la población del cono Sur sin mayores inconvenientes.

Siempre se ha vivido con la idea de que Talara no tiene agua, pero con este trabajo de redistribución hay zonas que tienen el servicio todo el día.

Respecto al servicio de alcantarillado ¿cuál es la realidad de este sistema?

Hemos tenido problemas en el cono Norte, pues a raíz de que se les entregó las 24 horas el servicio de agua, la población no estaba preparada y continuaba guardando agua ante el temor de la restricción, lo cual originó que se sobrecargara la red de alcantarillado.

Se ha tenido reuniones con los presidentes de las juntas vecinales para orientarlos en el uso y cuidado de los servicios y en el tema de educación sanitaria.

El mayor problema ocurre en el mercado en donde los comerciantes ambulantes se han asentado en medio de donde pasan los buzones y debemos esperar hasta la noche para hacerles mantenimiento.

Siempre se ha vivido con la idea de que Talara no tiene agua, pero con este trabajo de redistribución hay zonas que tienen el servicio todo el día.

En el tema del cambio de redes se logró, tras diversas gestiones ante la Municipalidad Provincial de Talara y Gobierno Regional de Piura, el apoyo para diversos asentamientos y Talara Baja.

Falta cambiar las redes en ENACE, I y II etapa, y Talara Alta, la preocupación es que este sistema tiene más de 30 años de antigüedad y hay problemas cuando llueve.

Ing. Jorge Gómez, jefe zonal de la EPS Grau, Talara.

El clandestinaje es el mayor problema que enfrenta la EPS Grau ¿cuál es la situación en Talara?

El clandestinaje ocurre más en asentamientos que no están reconocidos por la municipalidad, por lo tanto no cuentan con certificado de posesión y ningún documento.

Aquí en Talara, las personas se instalan en cualquier espacio, se conectan a nuestras redes; es decir, no hay un ordenamiento en relación al crecimiento urbanístico.

¿Pero se ha coordinado con la Municipalidad de Talara?

Por supuesto. Esto ya se ha hablado con la comuna, porque aquí llegan los habitantes de estos asentamientos a solicitar agua, pero no les puedo dar porque no tienen ningún documento formal, lo único que podemos hacer es entregarles el servicio por pilones.

Aquí en Talara, las personas se instalan en cualquier espacio, se conectan a nuestras redes; es decir, no hay un ordenamiento en relación al crecimiento urbanístico.

Sin embargo, el problema es que desde ese punto empiezan a jalar las redes para otros lados. Al menos 10 asentamientos están en esta condición, se ubican a la entrada de Talara y si vamos a levantarles las conexiones se origina un problema social, entonces la única solución es que se les reconozca para poder realizar las inversiones

Para controlar esto, se trabaja con la oficina de Agua No Facturada (ANF) en donde están localizados todos los usuarios de Talara y se hacen operativos semanales de clandestinaje, sobre todo a los usuarios comerciales e industriales.

En ese sentido, ¿a cuánto llega el nivel de recaudación en Talara?

Se ha logrado captar un 97% de la meta de recaudación que eran 18 millones de soles. En el caso del Agua No Facturada (ANF) gracias al trabajo de redistribución que se hizo se logró reducir del 52% que se tenía en setiembre del 2017 a 47% en el presente año.

El trabajo es más fuerte con los sectores comerciales e industriales que representan el 48% de los ingresos de recaudación.