Como parte de las acciones preventivas ante las bajas temperaturas, el programa AgroRural viene ejecutando la construcción de 40 fitotoldos en las localidades de Collahuasi, Ranrahucro y Cordillera Blanca, distrito y provincia de Recuay, Áncash, los cuales ya cuentan con un avance del 60% de su edificación.
Estas actividades forman parte de la intervención que Agro Rural realiza en Arequipa, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
AgruRural: ¿En qué consiste el programa?
Mediante el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres , para la producción de cultivos vulnerables a las heladas, como zanahoria, betarraga, col, rabanito, lechuga y fresas.
Los invernaderos tienen una dimensión de 44 metros cuadrados y buscan fortalecer las actividades agrarias de 44 familias productoras beneficiarias, quienes se ubican a 3,500 m s.n.m.
Con esto, se busca mitigar el impacto que genera las heladas sobre los medios de vida de la población de las zonas rurales.
Las infraestructuras construidas con paredes de adobe o ladrillo y techos de madera agrofilm, también permitirán a los productores el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para garantizar la seguridad alimentaria familiar.
De acuerdo al Plan Multisectorial, la región Áncash tiene previsto construir un total de 170 fitotoldos: 40 en Cusca, provincia de Corongo; 45 en Marcará y 45 en Carhuaz, en la provincia de Carhuaz. Estos recintos tendrán una inversión de S/ 712,100.00