Según un informe de Fresh Fruit, pese a una caída del 14% en el volumen de exportación de palta durante el segundo trimestre del año, los agroexportadores peruanos lograron compensar esta disminución gracias a un incremento del 31% en el precio promedio.
Aumento del precio
En el segundo trimestre, el aumento en el precio de la palta permitió que los ingresos alcanzaran un total de 559 millones de dólares por 286,389 toneladas enviadas.
Por ello, en promedio, el valor exportado entre abril y junio fue un 12% mayor en comparación con el año anterior, con un precio promedio de 1.95 dólares por kilogramo.
Por otro lado, la menor oferta de palta peruana afectó las adquisiciones en la mayoría de los principales mercados, sin embargo, los precios más altos lograron mitigar el impacto negativo.
Principales destinos
A pesar de la reducción en la cantidad de palta exportada, los principales destinos mantuvieron sus posiciones en el mercado.
Los Países Bajos lideraron con un 31% de participación, seguidos por España con un 19%, y Estados Unidos con un 17%.
Las exportaciones a los Países Bajos totalizaron 88,653 toneladas por un valor de 171 millones de dólares, lo que representa una disminución del 17% en volumen, pero un aumento del 13% en valor comparado con el año anterior. En este mercado, el precio de la palta peruana fue de 1.93 dólares por kilogramo, un 35% más alto.
Por otro lado, España adquirió 54,835 toneladas de palta peruana por un valor de 107 millones de dólares, reflejando una disminución del 6% en volumen, pero un incremento del 28% en valor en comparación con el año pasado. En este mercado, el precio fue de 1.94 dólares por kilogramo, un 37% más alto.
Mientras tanto, Estados Unidos recibió 44,356 toneladas por un valor de 95 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11% en volumen y un 35% en valor respecto al 2023. En este mercado, el precio por kilogramo alcanzó los 2.14 dólares, un 22% mayor que el año anterior y uno de los más altos registrados.