Las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales alcanzaron más de US$ 7,090 millones el 2019, lo que representa un crecimiento del 6,6% respecto al 2018, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
“A fin de continuar con esta tendencia creciente, es fundamental impulsar la participación de los empresarios en actividades que ofrezcan información actualizada y en ferias internacionales”, señaló la gerenta de Agroexportaciones de Adex, Susana Yturry, a La República.
Detalles
En el sector agropecuario-agroindustrial facturaron US$ 6,317 millones aproximadamente, creciendo 7,3% y concentrando el 89,1% de los envíos agrarios totales.
Los alimentos más demandados fueron los arándanos, seguidos de las uvas, paltas, espárragos y mangos.
Por otra parte, los mercados más importantes fueron Estados Unidos y Países Bajos, los cuales recibieron el 52,1% de los envíos. Detrás de ellos se encuentran España, Reino Unido, Ecuador, Chile, China y Colombia.
Envíos tradicionales
Los exportaciones principales del agro tradicional fueron: el café, el cual concentró 82,1% del total, los azúcares de caña, lana sin cardar ni peinar, etc.
Asismismo, de un total de 66 mercados, en el primer lugar se ubica Estados Unidos, seguido de Alemania y Bélgica, países que abarcaron el 55,7% del total.
La lista de los 15 primeros la completan: Colombia, Suecia, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Uruguay, Países Bajos, Japón, España y Ecuador.