Próximo a la final de la campaña de arándano 2021-2022, la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos) dio a conocer información relacionada con la misma.
«Dicha fruta ha generado una cifra récord de más de 120.000 puestos de empleo directo en nuestro país, de los cuales el 52% ha sido ocupado por mujeres», comentó el gerente general de Proarándanos, Luis Miguel Vegas.
Este progreso descentralizado se ha dado gracias a la producción de arándanos en regiones como Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura, y ha venido acompañado también por inversiones en infraestructura y programas sociales para mejorar los niveles de educación, salud y bienestar de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las operaciones agroindustriales del arándano.
En el 2016, solo se cosechaban alrededor de 13 variedades de arándano, mientras que hoy en día, se calcula que existen 60 variedades distintas cultivadas en el territorio nacional, ampliando así el menú de variedades que tiene el Perú para ofrecer a los mercados en todo el mundo.
Con respecto al avance de la campaña, hasta fines de noviembre, 73 empresas peruanas vienen exportando 175.574 toneladas de arándano, que representan un 36% de crecimiento en comparación con las 128.900 toneladas exportadas durante el mismo período en la campaña pasada.
Dentro de los principales mercados, Estados Unidos abarcó el 55% de lo exportado; es decir 95.735 toneladas, creciendo un 46% respecto al año anterior. A Europa y China se destinaron 51.634 y 23.612 toneladas, respectivamente, registrándose un crecimiento del 11% y 75% en cada uno de los mercados mencionados.
En el caso de la India, que recientemente abrió sus fronteras a la comercialización del arándano peruano, a la fecha se han enviado 26.372 kilogramos por vía aérea.