Agenda Regional RIS3: antes de julio del 2019 entregarán primer informe al gobernador

Agenda Regional RIS3: antes de julio del 2019 entregarán primer informe al gobernador

Agenda Regional RIS3: antes de julio del 2019 entregarán primer informe al gobernador
Valora esta publicación

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ricardo Álvarez Elías afirmó que, antes del primer semestre de este año, entregarán al gobernador regional los avances de la Agenda Regional RIS 3 Piura.

La Agenda Regional Piura busca lograr un impacto en el desarrollo económico regional, basándose en estrategias de  investigación e innovación para la especialización inteligente (Research and Innovation Strategy form Smart Specialisation, RIS3), las mismas que promueven un escenario favorable para el crecimiento social y económico, con una planificación de cómo invertir en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

El presidente del gremio empresarial adelantó que la propuesta propone que crecimiento económico de la región, para los próximos años, debe estar enfocada en tres sectores: pesca, turismo y agropecuario. En este grupo no se ha considerado a la minería.

“Se han identificado 14 sectores, pero se han seleccionado estos tres porque son los que mueven la economía de la región y los que dan mayor oportunidad de desarrollarnos”, afirmó Álvarez Elías.

El representante de los empresarios señaló que solo en el sector agrícola de Piura tenemos 250 mil hectáreas de cultivo bajo riego y hay un potencial de crecer el doble.

“Se ha visto una oportunidad. Sabemos que son proyectos ambiciosos y a largo plazo, lo cual implica un manejo integral de la cuenca del río Piura, pero creemos que estos tres sectores tienen grandes potencialidades. ¿Por qué no convertirnos en la despensa del mundo? En 10 a 15 años podríamos llegar a incrementar las áreas cultivables, dinamizaríamos nuestra economía en producción y en mano de obra”, afirmó Álvarez Elías.

Leer Más  PBI registró un crecimiento de 2,1% en el primer trimestre de 2017

La Agenda Regional es un proyecto se caracteriza por utilizar la metodología europea “Estrategia de Investigación e Innovación basada en la Especialización Inteligente” (RIS3) que, aplicada a la realidad de la región, permitirá orientar las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en los sectores líderes de Piura.

La Agenda Regional RIS3 Piura es impulsada y financiada por el CONCYTEC, ente rector de Ciencia y Tecnología en el Perú, junto con el Gobierno Regional de Piura y la Universidad de Piura. Del mismo modo, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Piura y de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en cuyos representantes máximos recae la función de liderar el enfoque de cambio y desarrollo de la región, bajo los principios de la innovación.