Sectores

AFP: Hoy el Congreso insistirá en proyecto para trasladar fondos a los bancos

La Asociación de AFP está en contra del proyecto porque asegura que acabaría con el sistema. Las AFP tendrían que liquidar sus inversiones para que los afiliados puedan trasladar sus ahorros.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 5 julio, 2021 08:47
2 minutos
Topes a las tasas de los créditos de los bancos, que aprobó el Parlamento, es una medida populista y con enfoque electoral. 

La Comisión de Economía del Congreso de la República decidirá hoy, lunes 5 de julio, en sesión extraordinaria, cuál es el nuevo proyecto que se va a dictaminar con respecto a las AFP.

Lo que se ha planteado es autorizar la libre desafiliación al Sistema Privado de Pensiones para permitir el traspaso a los bancos.

Desde el Congreso aseguran que la finalidad de este proyecto es promover la competencia en el Sistema Privado de Pensiones.

¿Qué dicen las AFP?

La Asociación de AFP está en contra del proyecto porque asegura que acabaría con el sistema. Las AFP tendrían que liquidar sus inversiones para que los afiliados puedan trasladar sus ahorros.

Además, aseguran que los ahorros de los afiliados estarían sujetos a riesgos que no tienen las AFP.

«Los ahorros de los afiliados estarán sujetos a riesgos de incobrabilidad, solvencia y liquidez, como advirtieron diversas entidades técnicas y especialistas», comentaron.

Ventas y desventajas

Según Jorge Carrillo Acosta, Profesor de Pacífico Business School, la principal ventaja de la iniciativa sería la “mayor competencia” para administrar los fondos de pensiones, ya que se daría al afiliado más de 40 opciones, en vez de las 4 AFP entre las que debe elegir en la actualidad.

Además, permitiría “desmitificar” el sistema privado de pensiones, reduciendo las críticas de ser “oligopólico”.

Sin embargo, el experto asegura que mayores serían los perjuicios de esta medida:

1. Riesgos técnicos de administrar los fondos de pensiones por parte de las entidades financieras (exceso de liquidez, descalce, ventas “atadas”, etc.)

2. Posible menor rentabilidad de los fondos (11% anual promedio de las AFP versus menos de 7% en las entidades financieras).

3. Posible salida de más de S/160,000 millones del mercado de capitales, los cuales tendrían que vender las AFP para el traslado de fondos.

4. Encarecimiento del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para las entidades financieras, ya que actualmente cubre solo hasta S/107,198, y tendría que ampliarse mucho más para cubrir el 100% de la “cuenta previsional”.