La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada Fuerza Popular, propuso que se autorice a los afilados a las AFP el uso de hasta el 50% del fondo acumulado para la compra de una vivienda o inmueble.
También se permitiría que los afiliados que ya hicieron uso del retiro del hasta el 25% del fondo para la compra o el pago del crédito hipotecario del primer inmueble, puedan hacer uso del retiro del 25% restante del fondo acumulado, siempre que el crédito se encuentre pendiente de pago a la fecha de entrada de vigencia de esta norma.
Segundo Proyecto
En el mismo sentido, el último martes, el legislador Victor Cutipa de la bancada Perú Bicentenario, presentó un proyecto de ley en la que se podría realizar un retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones de hasta 3 UIT o 14,580 soles, como medida para enfrentar la crisis económica que atraviesa el Perú.
“Se autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar de manera facultativa, hasta tres unidades impositivas tributarias (UIT)”, se lee en la iniciativa legislativa.