Coyuntura

Aforos al 100%: ¿Qué tan recomendable es esta medida según los expertos?

Julio Barrena, especialista en salud pública, sostiene que nuestras coberturas de vacunación a nivel nacional no son altas y agregó que estudios internacionales revelan que la protección que te da la tercera dosis comienza a caer a partir del cuarto mes, de tal manera que a partir del quinto la protección es aproximadamente del 33%.
Piura: Hoteles y restaurantes analizarían reducción del personal ante nuevas restricciones COVID-19
Por Maria Claudia Zapata

Últ. actualización: 22 Febrero, 2022 17:27


Hernán Condori, actual titular del Ministerio de Salud (Minsa), informó que mañana miércoles 23 presentará en sesión del Consejo de Ministros una propuesta para que el aforo tanto de espacios cerrados como abiertos sea finalmente del 100% a nivel nacional.

Condori señala que esta iniciativa propuesta por el Minsa tiene como principal propósito impulsar la reactivación de todos los sectores económicos del Perú.

“Estoy elaborando el documento técnico que voy a presentar en sesión del Consejo, para el día miércoles, y sea aprobado el aforo al 100% para que nuevamente, para que la economía se reactive”, aseguró.

LEER TAMBIÉN: SPEIT considera improvisada la medida de ampliar los aforos al 100%

¿Qué tan recomendable es esta medida según los expertos?

Respecto a esto, Julio Barrena Dioses, especialista en salud pública, se mostró en contra de la aprobación de esta medida y le contó a Infomercado las razones.

El experto sostiene que nuestras coberturas de vacunación no son altas y que a nivel nacional la población objetiva que cuenta con la tercera dosis solo bordea el 30%, lo cual en sus palabras no es suficiente.

“Según estudios internacionales del Reino Unido, dos dosis de vacunación contra la covid-19 te protegen un 19% contra la variante Ómicron y 3 dosis protegen entre 55% y 80% […] Además, las investigaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informan que la segunda dosis protege entre 30 y 35% y 3 dosis protegen hasta un 75%”, comentó.

LEER TAMBIÉN: Similac Alimentum: ¿Qué son las bacterias Salmonella y Cronobacter y cómo afectan la salud?

Por otro lado, Barrena refirió que hay una reciente investigación del CDC que revela que la protección que te da una tercera dosis comienza a caer a partir del cuarto mes, de tal manera que a partir del quinto la protección es aproximadamente del 33%.

“Nosotros los médicos y el personal de salud nos hemos vacunado con tercera dosis entre octubre y noviembre del 2021, la protección de la vacuna ya comienza a caer en nuestro sistema inmune. Es por eso que el Colegio Médico a nivel regional y nacional recomienda que la 4ta dosis se empiece a colocar máximo a junio de este año”, agregó el especialista.

Finalmente puntualizó que no existe una vacuna que se haya preparado y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sea efectiva con todas las variantes, ya que las vacunas actuales fueron hechas para la variante original.

“Creo que esta decisión no se debe tomar desde el punto de vista político o económico, primero tenemos que estar sanos para poder impulsar la reactivación, hay que dar garantías mínimas de seguridad”, culminó.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.